Principal

Diario YA


 

dice el ministro

A los militares les preocupa la unidad de España ¡pero sólo a nivel personal!

Madrid. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este jueves que a los militares "les preocupa", a nivel personal, que algunos partidos políticos de Cataluña "puedan estar poniendo en cuestión un valor tan esencial como es la unidad de España".

   En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Morenés ha explicado que desde el punto de vista operativo de las Fuerzas Armadas, las aspiraciones soberanistas de la Generalitat de Cataluña "no están encima de la mesa". No obstante, ha remarcado que "los militares tienen una opinión personal, porque son españoles como todos los demás, y les preocupa que alguien pueda estar poniendo en cuestión un valor tan esencial como es la unidad de España".

   "En este sentido, comparten la misma preocupación que puede tener el ministro o cualquier español que entienda el enorme valor que tiene esa unidad. Pero desde el punto de vista operativo, como elemento de naturaleza militar, es un tema que no está sobre la mesa", ha indicado.

   A la pregunta de si se refería concretamente a las aspiraciones soberanistas de la Generalitat cuando, en su discurso de la Pascua Militar el pasado lunes, definió a las Fuerzas Armadas como la institución garante de la soberanía nacional y la unidad" de España, Morenés ha asegurado que no lo dijo "con otra intención que recordar una de las misiones fundamentales que tienen los militares", como es trabajar por la unidad de España y la "proyección y prestigio" del país fuera de nuestras fronteras.

   Así, ha explicado que durante la mencionada celebración castrense, que estuvo presidida por el Rey don Juan Carlos, apuntó que uno de los "valores fundamentales" de las Fuerzas Armadas es la jerarquía, la cual "garantiza, en el silencio de su comportamiento ejemplar por responsable, el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles".

   "Tienen que mantener una calma que es lo que han mantenido a lo largo de unos años en los que permanentemente se está tratando de poner en cuestión valores esenciales de todos los españoles como es la unidad de España. Pero no lo dije por el hecho de que haya personas que quieran cuestionar esa unidad; lo dije porque en la Pascua Militar se recuerdan los valores que conforman la carrera militar", ha remarcado.

  No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que la defensa de la unidad de España como "bien general" es una tarea que incumbe "no sólo a las Fuerzas Armadas, sino a todos los españoles, porque ahí está su mejor futuro". Es más, ha afirmado que "cuando se quiere posicionar a las Fuerzas Armadas en una especie de burbuja de responsabilidad ante la unidad, eso es quitarse responsabilidad a uno mismo".

   Por eso, Morenés no cree que en los discursos de la Pascua Militar hiciese falta una mención más expresa, ni por su parte ni por la del monarca, a las aspiraciones soberanistas en Cataluña, ya que "ni el ministro ni el Rey tienen que decir lo que dice la Constitución", que establece la "indisoluble unidad de la nación española".

   "Esto es un Estado de Derecho, los militares están sometidos a él con convicción y a los valores y principios democráticos, y saben cuál es su deber y lo cumplirán a las órdenes del Gobierno legítimamente constituido, como es evidente", ha subrayado.

Etiquetas:militares