Principal

Diario YA


 

Aguirre pide a Zapatero que no "despilfarre" el dinero del contribuyente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la situación económica por la que pasa España es "muy grave", por lo que sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "despilfarre" el dinero de los contribuyentes con medidas como, por ejemplo, la devolución de 400 euros a todos los ciudadanos que paguen el Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF).

   "Se hace demagogia con el dinero del contribuyente", mantuvo Aguirre, quien subrayó que es "absolutamente intolerable" que se entreguen de esta forma "5.000 millones de euros" a los que habría que sumar "el incremento del gasto público injustificado".

   La presidenta regional señaló que a lo largo de la última campaña electoral, el jefe del Ejecutivo central "se dedicó a negar la crisis" y recordó que en alguna ocasión llamó "antipatriotas" a los que "vislumbraron" la llegada de la crisis desde el mes de agosto.

   "Zapatero ha tenido un par de meses o tres jugando con las palabras y la semántica: dificultades, desaceleración acelerada, y ayer, el ministro de Industria ha reconocido que estamos rozando la recesión", aseveró.

   Aguirre, que ayer presentó un decálogo de sugerencias para alcanzar un sistema de financiación que trate igual a todas las comunidades autónomas, pidió nuevamente que se adopte "por unanimidad de todas las regiones" un sistema en el que todas la regiones estén de acuerdo.

   Así, reclamó que se tenga en cuenta el incremento poblacional para que los nuevos ciudadanos, que en la Comunidad de Madrid alcanzan el millón de personas, puedan disfrutar de derechos como la Sanidad, la Educación o el Transporte público, servicios financiados por la Administración regional.

   "Este millón de ciudadanos está aportando ingresos al Estado en cuanto que a las cotizaciones a la Seguridad Social van el cien por ciento para el Estado. De lo que aportan en renta, solo el 30 por ciento llega a la Comunidad y el 70 por ciento llega al Gobierno de la nación", indicó.

   La jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que la Comunidad de Madrid "está dispuesta" a seguir siendo solidaria, "aportando mucho más de lo que obtiene de la financiación estatal", al tiempo que exigió al Gobierno central inversiones en la región.

   Asimismo, recordó que Madrid comparte situación con Cataluña, ya que ambas son dos comunidades con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita alto, además de ser regiones muy pobladas. No obstante, explicó que Cataluña ha obtenido en su Estatuto "las garantías de unas inversiones del Estado mínimas, mientras que Madrid "no solamente no ha obtenido esa garantía, sino que en los cinco presupuestos que ha elaborado Zapatero a la Comunidad no ha puesto ni un euro en obra pública nueva".

   En este sentido, recordó que el pasado martes, cuando hizo el viaje inaugural en los trenes de Cercanías que cruzarán el túnel de la risa, tuvo que insistirle en que ese proyecto "se diseñó, se licitó, se adjudicó  y se comenzó por el Gobierno del PP", cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro. "Ha tardado cinco años en hacer una obra proyectada para dos y todavía no la ha acabado porque a la estación de Sol le falta año y pico", añadió.

   Al ser pregunta por si como presidenta de Comunidad da respuesta a las peticiones de los ayuntamientos en materia de financiación autonómica, Aguirre dijo que la financiación municipal depende del Gobierno de la nación y recalcó que los ayuntamientos tienen "su propia autonomía fiscal", ya que cuentan con impuestos que ellos mismos recaudan como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de circulación, a lo que hay que añadir el dinero que reciben por planes de inversiones.

   No obstante, la jefa del Ejecutivo autonómico indicó que en materia de financiación local hay "un problema" puesto que "las competencias de ayuntamientos, comunidades y Gobierno central no están claras". Por ello, manifestó que "sería muy bueno" deslindar algunas materias, como por ejemplo la Vivienda, para que "cada uno se dedicara a lo suyo".
 

Etiquetas:financiación autonómica