Principal

Diario YA


 

La ministra de Vivienda ha admitido las reticencias de bancos y cajas en financiar los gastos del Plan

Beatriz Corredor presenta otro “nuevo Plan de Vivienda”

Redacción Madrid. 2 de diciembre.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el Gobierno aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 "antes de Navidad", si bien reconoció que aún "se están manteniendo reuniones (con bancos y cajas) para su financiación".

   En declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada 'Ecociudades. Una alternativa de futuro', organizada por la entidad pública de suelo SEPES, la titular de Vivienda subrayó que "el Plan está siguiendo los planes preceptivos", de modo que el Gobierno prevé aprobarlo "en las próximas semanas", dependiendo del programa del Consejo de Ministros, pero "desde luego antes de Navidad".

  Así, explicó que "el trámite de alegaciones al Real Decreto acabó el día 17 de noviembre", y que "ahora se están incorporando al texto definitivo", para añadir a continuación que "simultáneamente se están manteniendo reuniones para la financiación".

   Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda no ha ocultado que las negociaciones para firmar los convenios de colaboración con las entidades financieras se han encontrado con ciertas dificultades en el actual contexto de falta de liquidez y sequía crediticia.

   Por ello, la ministra de Vivienda ha llegado a pedir a las entidades financieras que "estén a la altura" y que, una vez se han beneficiado de las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, colaboren facilitando la financiación a compradores y promotores en el marco del Plan.

   LA OFERTA PÚBLICA DE COMPRA DE SUELO DA LA TALLA

   En cuanto a la oferta pública de compra de suelo a través de SEPES, Corredor rehusó realizar balance alguno de las ofertas recibidas a la espera de que se cierre el plazo de presentación el próximo 29 de diciembre. Con todo, indicó que "naturalmente" está teniendo una buena acogida, como "era de esperar", por lo que "está respondiendo a la expectativa".

   De acuerdo con las previsiones de participación, el Gobierno ha destinado a esta oferta 300 millones de euros para la compra de suelo y otros 130 millones de euros para su urbanización, con la idea de generar proyectos para construir entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.

   "En las comisiones bilaterales con las comunidades autónomas estamos firmando convenios a través de SEPES para cuando acabe el plazo de presentación, empezar a trabajar conjuntamente con cada una de ellas", concluyó Corredor.

 

Etiquetas:Plan de ViviendaVivienda