Principal

Diario YA


 

Blanco impide con su tono bronco las buenas relaciones PSOE-PP

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno y su partido están dispuestos a "compartir propuestas" con el PP para hacer frente a las dificultades económicas, pero advirtió de que no tolerará recortes sociales y, además, dejó claro que en materia económica el acuerdo "más importante" debe alcanzarse con empresarios y sindicatos.

   "Nosotros siempre estamos dispuestos a acuerdos, y el más importante es el acuerdo entre agentes económicos y sociales para hacer frente a las dificultades. En el marco de estos acuerdos con empresarios y trabajadores nos gustaría generar también un acuerdo político que extendemos a las fuerzas de la cámara y por supuesto al PP", afirmó Blanco en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

   Blanco, que precisó que la reunión de la Ejecutiva hizo un balance de los cien primeros días del nuevo Gobierno socialista, dedicó duras críticas al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, dos días antes de que éste se reúna con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa y poco después de que Rajoy y su 'número dos', María Dolores de Cospedal, arremetieran contra la gestión económica del Ejecutivo en un acto de su partido y tacharan de "grosero" que el PSOE vaya a hacer un acto de celebración de los cien días del Gobierno, argumentando que ahora no hay nada que celebrar.

   Así, el dirigente socialista replicó que "hay que celebrar, por ejemplo, que Mariano Rajoy sea el líder de la oposición". "Es una buena noticia para él y para el PSOE. Lo único que deseamos es que Mariano deje de ser Rajoy en esta legislatura", prosiguió Blanco, recalcando que el presidente del PP "tiene una tarea por delante para cambiar su forma de hacer política" y abandonar "la crispación que el agitó en la pasada legislatura".

   Además, ante las acusaciones de inacción del PP al Ejecutivo, el 'número dos' del PSOE dijo que le va a enviar a Rajoy el balance de los cien primeros días del Gobierno socialista "porque seguramente él estuvo muy ocupado en la crisis de su partido" y no pudo seguir las medidas que se han adoptado.

   En la misma línea, dijo que desea que Rajoy "supere la conspiración" y "la desesperación" y que "entre en el terreno de la normalidad para construir una relación fluida con el presidente del Gobierno". Blanco deseó "aciertos" al líder del PP, por el bien de todos los españoles, y achacó sus críticas a que tal vez "todavía está K.O. porque ha perdido dos elecciones y ha perdido todos los debates en el Parlamento".

   PSOE QUIERE ACUERDO EN JUSTICIA

   No obstante, insistió también en que el Gobierno está "haciendo un esfuerzo sincero por mejorar el dialogo político que es lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española" y confió en que el "primer fruto" del acuerdo político sea devolver la normalidad" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, renovando sus cargos.

   Tras recalcar que esto no fue posible en la anterior legislatura "por el bloqueo y la crispación" del PP, aseguró que espera que la entrevista entre Rajoy y Zapatero "suponga un paso decisivo para construir un nuevo clima político en nuestro país.

   Blanco deseó que ambos lleguen a un acuerdo para renovar el CGPJ pero señaló que, aunque éste se produzca, no se podrá aprobar en el Parlamento hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre. En todo caso, consideró que "lo menos significativo" es que Zapatero y Rajoy acuerden nombres, sino que "lo importante es llegar a un acuerdo de fondo sobre lo que hay que hacer".

   PP TIENE QUE EXPLICAR SU "CUADRATURA DEL CIRCULO"

   Sin embargo, en materia económica, dejó claro que no comparte las propuestas del PP en materia económica y consideró que éste partido "tiene que explicar cómo quiere hacer la cuadratura del círculo", cuando reclama recortar el gasto público y al mismo tiempo que el AVE llegue a todas las capitales de provincia. "Es incompatible recortar el gasto público con mantener la inversión en infraestructura y la política social", agregó Blanco. A su juicio, tal vez Rajoy se expresó así ayer porque estaba en Galicia "y allí no podía decir otra cosa" más que apostar por que el AVE llegará a todas las capitales y tuvo que "ir matizando" su propuesta de recorte del gasto social.

   Así, ante la reunión de Zapatero y Rajoy el próximo miércoles, insistió en que los socialistas están "interesados en compartir propuestas" que supongan "un horizonte de futuro para los españoles" pero "siempre que no sean las viejas recetas de la derecha" y que planteen recortes sociales.

   En este sentido, rechazó que "como dice el PP", la necesidad de hacer reformas económicas deba llevar a aparcar temporalmente otras reformas "progresistas". Blanco recalcó que mientras "la derecha siempre tiene una coartada para recortar los avances sociales", el PSOE cumplirá todo su programa electoral, incluidos los compromisos sociales porque, además, esos compromisos permitirán ser más eficaces para superar las dificultades económicas.

   El dirigente socialista señaló que el PSOE ya conocía que iba a haber dificultades cuando elaboró el programa electoral y subrayó que en estos cien primeros días el gobierno ha tomado medidas para paliar los efectos de los problemas internacionales y de "una situación particularmente intensa de crisis en el sector de la construcción".

   Tras recordar las medidas que el Gobierno ha aprobado en estos meses, afirmó que la Ejecutiva socialista cree que "el Gobierno se ha movido con rapidez, determinación y confianza". "El Gobierno ha hecho lo que esperábamos de él", aseguró, ejecutar una política coherente con sus "valores" y con "la realidad de España". "La segunda etapa del cambio ha empezado a buen ritmo, vigilando la situación económica y trabajando para hacer frente a los problemas, pero sin recortar prestaciones como insinúa o quiere la derecha", continuó Blanco, que subrayó que las prestaciones sociales seguirán "siendo la marca del Gobierno de España".

  A preguntas de los periodistas, Blanco se refirió a la posibilidad de que el Gobierno compre suelo a promotoras para vivienda protegida y apuntó que el Consejo de Ministros por el momento "está haciendo una reflexión" sobre la que adoptará sus "conclusiones".

Etiquetas:blancoPPPSOE