Principal

Diario YA


 

No nos costaría mucho sacar la cabeza en positivo

Carreteras "cero emisiones", la gran oportunidad para España

Red de supercargadores Tesla en Europa

Ricardo Fraguas

Empecemos con la A1 y sucesivamente con el resto de las "Aes" que unen las ciudades de la península.

Para hacer de la ruta Madrid y Bilbao una vía cero emisiones para vehículos 100% eléctricos de la autonomía y velocidad de carga rápida de, por ejemplo, el Renault ZOE, bastan 4 zonas de recarga, una cada 100 km.

Aunque, de momento, nos apañamos con las tomas de corriente que tan inteligente y gentilmente nos ofrecen los Paradores, recuperando la función de parada de postas, la puesta en funcionamiento de puntos de recarga rápida que faciliten la circulación de vehículos cero emisiones 100% eléctricos entre las ciudades, es el detonante del desarrollo del transporte cero emisiones de pasajeros, entre las ciudades españolas.

Tesla ya ha inaugurado sus cargadores en territorio europeo, gratis de por vida y con energía 100% renovable. Ya se puede recorrer Europa desde Escandinavia hasta Francia y Escocia pasando Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia... todo con energía de fuentes renovables y por cero euros.

La buena gente de Tesla Motors ha sido capaz de crear un modelo de negocio que permite imputar al precio de sus vehículos los costes de la generación limpia y renovable de la energía y suministro gratis de por vida. O sea, que es posible hacerlo y contribuir a la reducción drastica de emisiones contaminantes, generando suficientes beneficios para sostener su actividad empresarial.

Como vemos en el mapa de la foto España se ha quedado fuera de la ruta de los suprecargadores gratuitos.

¿Habrá el gobierno frenado su llegada al territorio español protegiendo intereses miopes y mediocres?

Ojalá no sea así. Aunque el líquido sea blanco y esté embotellado confiemos que esta vez no sea para cortar el café.

De cualquier manera, animamos a los dirigentes del resto de las empresas que producen vehículos eléctricos a continuar con la iniciativa de Tesla y no perder el momentum para dar un paso adelante y patrocinar, con los excedentes de generación renovable que todos los días se desperdician en España, las primeras rutas cero emisiones para vehículos 100% eléctricos. (Los excedentes de la energía renovable en España se vende muchas noches a cero euros). Se acelerará sobremanera la venta de vehículos 100% eléctricos cero emisiones.

Animamos igualmente a que los dirigentes de empresas generadoras y distribuidoras de energía en nuestro país se interesen por entender el modelo propuesto por Tesla Motors que surge de la necesidad de una reducción drástica en la dependencia de los combustibles fósiles y de los efectos demostradamente nocivos de su quema masiva e indiscriminada, y ayuden a desarrollar fórmulas que nos permitan a todos generar y consumir la energía de una forma más racional y sostenible.

Además de poder adjudicarse los créditos de carbono generados por la circulación de los vehículos cero emisiones 100% eléctricos que recarguen sus baterías en sus puntos de recarga, los directivos de las empresas que participen en la iniciativa, podrán sentirse orgullosos al transmitir a sus hijos que han contribuido a proteger la vida en nuestro planeta mediante su aportación al desarrollando la movilidad sostenible,

situando a nuestra ciudadanía al nivel de desarrollo cívico de nuestros vecinos europeos y posibilitando la menor dependencia de los combustibles fósiles.

Amigos de BMW, Renault, VW, Nissan, Mercedes, Kia, amigos de Endesa, Iberdrola, Eon, Repsol, Acciona, Gamesa, amigos en turno de gobierno, aprovechad esta gran oportunidad.