Principal

Diario YA


 

Caída del pelo en hombres y cómo el minoxidil puede ayudar a frenar

Aunque la alopecia puede afectar a hombres y a mujeres, es más común en los caballeros. Algunos la aceptan y la hacen parte de su estética, mientras que otros buscan los medios para revertirla. En vista de ello, es útil saber sobre la caída del pelo en hombres y cómo Minoxidil puede ayudar a frenar.   

¿Qué es la alopecia?

La alopecia, mejor conocida como calvicie, consiste en la pérdida del cabello temporal o permanente, tanto en el cuero cabelludo como en otras partes del cuerpo. Las causas de la misma pueden ser varias, siendo las siguientes las más habituales:

- Herencia.
- Afecciones médicas.
- Cambios hormonales.
- Consumo de medicamentos o suplementos.
- Tratamientos o productos cosméticos.
- Estrés.
- Radioterapia.
- Envejecimiento.

Todas las personas pueden sufrir alopecia, pero dicha condición es más común en los hombres en el área de la cabeza.  

¿Por qué afecta más a los hombres?

Son más comunes los casos de calvicie en los hombres que en las mujeres, debido a que el patrón masculino de calvicie se vincula a su genética y a la hormona dihidrotestosterona, a la que los folículos pilosos son especialmente sensibles, ya que causa su desaparición.

¿Cómo se puede frenar la pérdida de cabello?

Tal como se mencionó al inicio, la pérdida del cabello puede ocurrir de forma temporal o permanente, pero en cualquiera de los casos es posible frenar o demorar el progreso de la enfermedad. Para ello se pueden emplear diferentes tratamientos, siendo el más recomendable el minoxidil Viñas, que es un medicamento que se presenta en solución tópica y sirve para combatir la alopecia.

El Minoxidil se creó en la década de los 50 's para tratar úlceras en el duodeno, en los años 80 comenzó a emplearse como tratamiento para la alopecia. Y aunque en la actualidad aún se desconoce cómo actúa realmente el medicamento, es posible que su efecto se deba a la capacidad vasodilatadora que estimula e incrementa la microcirculación en los bordes del folículo capilar.

De este modo, provoca el aumento de los queratinocitos, y poco a poco comienza a transformar los cabellos pequeños, mientras que los de tamaño intermedio los convierte en cabellos terminales. Por ende, posibilita el retraso del avance de la pérdida del cabello que sufren los hombres.   

Por otra parte, es necesario destacar que el Minoxidil no funciona con todos los tipos de alopecia, ya que sus efectos sólo son positivos en la alopecia hereditaria, médicamente catalogada como androgénica.
 
Aplicación del Minoxidil y resultados

El Minoxidil se consigue en solución tópica, por lo que su aplicación se efectúa directamente sobre la zona afectada por la alopecia. Para hacerlo más fácil, se puede emplear una jeringa o un espray, con el que se realiza la aplicación una o un par de veces cada día, según sea el grado de alopecia que sufra el caballero.

En este punto es importante aclarar que para que el tratamiento surta efecto, se debe ser constante con el mismo, y hacer las aplicaciones todos los días, puesto que si este es interrumpido, también se puede detener el crecimiento del pelo. En vista de ello, si el Minoxidil se emplea como corresponde, es posible comenzar a notar los resultados a partir de los 4 meses más o menos.

Efectos secundarios del uso de Minoxidil

Finalmente, es necesario mencionar que como todo medicamento y compuesto químico, es probable que algunos hombres manifiestan los siguientes efectos secundarios:

- Sequedad, descamación o irritación del cuero cabelludo.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Aparición de vello facial, aunque no se esté aplicando el minoxidil en dicha área.
- El cabello se ensucia más rápido.

Una vez se deje de aplicar el medicamento, los efectos secundarios remiten casi de inmediato. De cualquier manera, ninguna persona debe usar el minoxidil sin antes ser evaluado por un médico especialista, que diagnostique el tipo de alopecia que lo está afectando y por consiguiente, determine si es viable que el paciente logre frenar la pérdida del cabello empleando el minoxidil como solución.