Principal

Diario YA


 

la victoria del kuomintang en taiwán favorece el acercamiento de posturas

China y EEUU, nuevo impulso en materia de defensa

Redacción Madrid. 2 de abril. China y EEUU impulsarán el diálogo en materia de defensa, según comunicó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
 
Los líderes de ambos países "quedaron en fomentar las relaciones en el terreno militar", declaró el diplomático al comentar los resultados del primer encuentro que Hu Jintao y Barack Obama mantuvieron ayer en Londres, donde hoy se inaugura la cumbre de las 20 mayores economías del planeta.
 
Altos cargos militares de China y EEUU suspendieron sus contactos en noviembre pasado, después de que la Administración de George W. Bush anunció la venta de armas por valor de 6,5 mil millones de dólares a Taiwán.
 
El relanzamiento del diálogo se hizo posible gracias a la mejora de la situación en el Estrecho de Taiwán, después de la victoria del partido prochino Kuomintang en las elecciones parlamentarias que se celebraron en la isla.
 
El portavoz de la cancillería china reafirmó también la necesidad de "garantizar la paz y la estabilidad en el Noreste Asiático" y sugirió "manifestar moderación y evitar acciones capaces de provocar la escalada de tensión" ante el próximo lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte.
 

Pyongyang anunció la intención de poner en la órbita un satélite de comunicaciones en las primeras fechas de este mes pero Japón, Corea del Sur y EEUU sospechan que en realidad pretende realizar el ensayo de un misil balístico intercontinental que puede portar carga nuclear. 

Etiquetas:EEUUchina