Principal

Diario YA


 

Consulta tus comparendos a través del SIMIT

Los trámites colombianos se están volviendo cada vez más complicados y difíciles de seguir, dejando a muchos de sus habitantes confusos y, en ocasiones, perjudicados por alguna cita o pago que se han saltado sin querer. Por suerte, las recientes innovaciones tecnológicas nos están aportando cada vez más herramientas para facilitar la gestión de dichos trámites.
Ante esta situación mucha gente se pregunta si el portal web del Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito, conocido también como SIMIT, permite a sus usuarios consultar sus comparendos siguiendo, para ello, una Guía para consultar si tiene comparendo en Colombia por Simit por placa.

Cómo consultar comparendos en el SIMIT
Ante todo, debe aclararse que no pueden realizarse estas consultas. La única manera de acceder a esta información a través del Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito es con la cédula. Veamos, pues, cuáles son los pasos a seguir para consultar simit por cedula.
En primer lugar, deberás dirigirte a la página oficial del SIMIT. Una vez dentro, se mostrarán en pantalla diferentes opciones para sus usuarios, entre las que encontrarás "Consulta de infracciones". Cuando hayas hecho click en este apartado, elige "Cédula" dentro del campo correspondiente al tipo de documento dentro del formulario. Tras esto, bastará con introducir el número de tu cédula y marcar la casilla de "No soy un robot" para proceder a la consulta de los comparendos.

Pago de comparendos por SIMIT
Para hacer el pago de comparendos a través del SIMIT, deberás regresar a la página principal y, desde ahí, deslizar hacia abajo para pulsar en la opción "Pagos en línea". Al igual que en el procedimiento anterior, deberás identificarte seleccionando la opción "Cédula" y, después, seleccionar la infracción que deseas pagar y hacer cllick en el icono PSE ubicado en la parte inferior.
Pulsa "Aceptar" en la ventana emergente e introduce tus datos para realizar el pago. Una vez hayas terminado, haz click en el icono "PSE" y selecciona la entidad bancaria con la que harás el pago. Finalmente, una vez pulses en "proceder con el pago", se te redirigirá a la página de dicho banco para terminar el proceso.

¿Puedo consultar mis comparendos con la placa?
No, no puedes consultar tus comparendos en el SIMIT utilizando tu placa. El único modo de hacer dichas consultas es a través del portal web del Registro Único Nacional de Tránsito, conocido también por las siglas RUNT. Este ente se encarga de asociar el número de placa de cada vehículo con sus respectivas infracciones, arrojando así todos los resultados pendientes o que hayan recibido a lo largo del tiempo.
Este sistema de registro centralizado configura una base de datos actualizada que consigue prevenir cualquier acto de corrupción relacionado con este ámbito. Para hacer la consulta de los comparendos a través del RUNT, deberás ingresar en la plataforma e introducir los datos que te solicitarán: número de placa, tipo de documento de identidad y número del mismo. Tras resolver el captcha y pulsar en "Consultar", tendrás acceso a tus comparendos.

Haz tus trámites online con las guías y consejos de Trámites en Línea
La página web de trámites en línea permite a los colombianos acceder a sus respectivos Tramites Colombia utilizando, para ello, los portales y herramientas disponibles en Internet. Esto supone una gran ayuda para todos aquellos que están cansados de esperar en oficinas para gestionar sus trámites, y buscan guías que les ayuden a realizarlas desde la comodidad de sus casas.
Gracias a la página de trámites en línea, los colombianos podrán realizar sus aficiliaciones, trámites y demás documentaciones importantes en las que intervienen las entidades más relevantes para el país. Para establecer contacto  con las personas encargadas de llevar esta página, te recomendamos que te dirijas a su sección "Contacto" y les envíes un mensaje, o bien mandes un correo electrónico a la dirección info@tramitesenlinea.org.

¿Qué puedo hacer con Trámites en Línea?
Estos son algunos de los trámites que podrás gestionar con ayuda de los consejos y tutoriales disponibles en la página web de trámites online:
•    El Ingreso Solidario se trata de un acción propuesta por el presidente del Gobierno Nacional Iván Duque, cuyo objetivo es proporcionar recursos y beneficios a las personas más necesitadas y pobres del país. A través de tramites en línea, podrás consultar si eres uno de los beneficiarios elegidos por el Departamento Nacional de Planeación, decisión que se toma teniendo en cuenta la base de datos del Sisben y otros programas del Gobierno.
•    El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales colombiano supone una herramienta cuyo funcionamiento se rige por unos reglamentos de estricto cumplimiento. También conocido como Sisben, este sistema busca la recaudación de información económica y social procedente de varios grupos, que se gestionará debidamente a través de los departamentos del estado. Todos aquellos individuos que, según el Sisben, pertenezcan a las clases más pobres del país podrán acceder a los beneficios de sus programas sociales.
•    En lo que respecta a los trámites relacionados con antecedentes, estos son fundamentales a la hora de solicitar un trabajo nuevo en una empresa privada o bien para hacer otros trámites en el extranjero. Entre los certificados de antecedentes judiciales que puedes generar con ayuda de los tutoriales de la página de tramites online encontramos los antecedentes judiciales, los disciplinarios y los fiscales.