Principal

Diario YA


 

Cuentas nómina: una clave para la gestión eficiente de tu dinero

 

Ser organizado en el trabajo es uno de los factores que se traducen en un fuerte aumento de la productividad de los empleados. De acuerdo con los estudios realizados por las cámaras empresariales y los sindicatos, la organización en el ámbito de la oficina logra reducir significativamente el estrés laboral y mejorar la capacidad de los trabajadores de cumplir con sus tareas en tiempo y forma.
No obstante, en momentos de incertidumbre como los actuales, no se trata sólo de mantener esta buena administración en el entorno de trabajo para preservar tu salud mental. La situación económica puede ser también una fuente de desequilibrios que vayan más allá del estado de tus finanzas personales. Por eso, lograr una gestión adecuada de tus ingresos podría marcar la diferencia en el modo en el que tu vida se desarrollará en los próximos años, tanto a nivel personal como profesional.

El rol fundamental del control de tus gastos
Con la cantidad de servicios y productos que consumes cada mes, es difícil llevar una cuenta detallada de cuánto dinero gastas de forma innecesaria. Encontrar pequeñas fuentes de ahorro podría ayudarte a llegar más holgado a fin de mes y no tener la preocupación de estar en números rojos o de tener que financiarte con un préstamo para cubrir tus gastos. Otra opción es aprovechar todos los descuentos que contribuyan a reducir tus gastos mensuales en una cantidad significativa. Ambos factores te darán la seguridad financiera que necesitas para tener una mayor tranquilidad mental.
En este sentido, las cuentas nómina son uno de los instrumentos más prácticos para administrar tu dinero de la forma más eficiente. Una cuenta nómina es aquella en la que decides recibir tu nómina de forma automática cada mes, notificándoselo previamente a tu empresa. El hecho de recibir un flujo constante de dinero en la cuenta hace más sencillo su control y te facilita el acceso a otros recursos útiles.

Ventajas de las cuentas nómina
Al domiciliar una nómina en una cuenta bancaria, las entidades suelen ofrecer una gran cantidad de beneficios que pueden ayudarte a gestionar mejor tus ingresos. El más significativo de ellos suele ser el de eliminar las comisiones y las tasas de renovación del producto, por lo que no deberás preocuparte por tener que desembolsar dinero periódicamente sólo para mantener abierta tu cuenta. Muchos bancos ofrecen también todo tipo de descuentos en el pago de los servicios como la luz o incluso devoluciones de dinero en forma de “cashbacks” cuando se compra en determinados comercios. Esto último es una de las formas más simples de ahorrar un poco de dinero cada mes, ya que no implica ningún cambio en los hábitos de consumo.
Además, las mejores cuentas nómina poseen otras promociones interesantes, como anticipos de nómina y una o más tarjetas de crédito a tu disposición. De esta manera, el acceso a la financiación queda a sólo un par de clics de distancia en el caso de que lo necesites. Esto evita tener que lidiar con el papeleo y los engorrosos procesos de solicitud que caracterizan a los créditos tradicionales.
Si a todo lo mencionado anteriormente se agrega la posibilidad de contar con apps específicas para teléfonos móviles con las que controlar cada movimiento que realices con tu cuenta, hacer un uso ordenado y responsable de tus ingresos será más fácil que nunca.
Sin embargo, es necesario señalar un aspecto negativo de este tipo de servicios. Al domiciliar una nómina, las entidades bancarias establecen un tiempo mínimo de permanencia para el cliente una vez firmado el contrato. Esto implica que, durante un período que podría superar el año, el titular de la cuenta no podrá retirar su nómina para fijarla en otra cuenta bancaria a su nombre. Esta limitación hace difícil que puedas aprovechar nuevas ofertas de cuentas nómina que podrían ser aún más beneficiosas que la que hayas elegido en primera instancia.