Principal

Diario YA


 

Cómo recoger información de los usuarios respetando las nuevas leyes de protección de datos

   Cada día se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes de datos por lo que es importante recoger solo aquellos datos que son útiles.
    Los first y zero-party data son los datos más interesantes para los negocios online ya que se trata de información que dan voluntariamente los usuarios y clientes.
    Qualifio, plataforma SaaS líder en Europa de recopilación de datos, marketing interactivo y fidelización, recoge los cuatro pasos que deben seguir las empresas para llevar a cabo una correcta estrategia de recopilación de datos.

 
Hoy en día, la recolección de datos se ha convertido en un proceso imprescindible para las empresas ya que les permite ofrecer a sus clientes y usuarios un servicio más personalizado que incrementa las ventas y consolida su posición en el mercado.

 
Ahora bien, teniendo en cuenta que cada día se generan en el mundo alrededor de 2.5 quintillones de bytes de datos, la cuestión no es si las empresas pueden recoger datos sino cómo deben hacerlo para obtener sólo aquellos que realmente les interesen.
 

“Para desarrollar una correcta estrategia de recopilación de datos, continua e ininterrumpida, es fundamental que ésta se base en recoger first y zero-party data, que son aquellos datos que los usuarios ofrecen de forma voluntaria. De esta forma, las marcas que elaboran campañas de marketing centradas en este tipo de recolección de datos, pueden aprovechar esa información para generar engagement con su comunidad e incrementar su fidelidad”, señala Antonio Molina, CMO de Qualifio, plataforma SaaS líder en Europa de recopilación de datos, marketing interactivo y fidelización.
 

Además, desde la compañía, recuerdan que la desaparición de cookies de terceros anunciada por Google para 2024 y las nuevas leyes de protección de datos, conducen a una situación en la que las empresas deberán disponer de sus propias bases de datos. Algo para lo que desde Qualifio recomiendan llevar a cabo la siguiente estrategia de recogida de información, basada en cuatro pasos:

 
1. Adquisición. Las nuevas leyes de protección de datos han obligado a las empresas a replantearse el sistema de recopilación de información que utilizaban hasta ahora. Actualmente, la mejor opción que tienen los negocios para disponer de una base de datos fiable es recolectar la información por sí mismos. De este modo, pueden conocer a su público y comprender mejor sus expectativas y comportamiento. Para ello, las empresas deben tener una herramienta de recopilación de datos que, preferiblemente, les permita ofrecer a los usuarios juegos y formatos interactivos ya que el 69% de los consumidores afirma que están más dispuestos a interactuar con las marcas que los ofrecen en sus webs.

Además, también es importante contar con una herramienta para la explotación de los datos y realizar con frecuencia pruebas A/B con las que probar diferentes fórmulas de recopilación.

 
2. Enriquecimiento. Tras esta primera fase, las empresas suelen disponer ya de un número relevante de perfiles recopilados, registros en la newsletters, tasas de apertura…lo que les permitirá comenzar a comunicarse con su audiencia y ofrecerles información personalizada. No hay que olvidar que, según Forbes, el 74% de los consumidores reconoce sentirse frustrado por recibir mensajes de marketing que no son relevantes para ellos. De ahí, la importancia de conocer bien a tu audiencia y ofrecerle el contenido que mejor se ajusta a sus necesidades e intereses.

 
Desde Qualifio afirman que la clave para personalizar bien las comunicaciones es contar con las herramientas adecuadas para procesar los datos recogidos de una fuente única y que dichos datos permitan generar un perfil de los clientes.

 
Para ello, la compañía recomienda a las empresas realizar campañas de marketing interactivas que les ayuden a recoger first y zero-party data. Los first-party data son la información que los clientes proporcionan a los negocios para realizar una compra o acceder a un servicio (como el historial de compra, los datos de contacto…), mientras que, los zero-party data son los datos compartidos intencional y proactivamente por los clientes como, por ejemplo, las intenciones de compra, las preferencias en la comunicación, su contexto personal…

 
3. Refuerzo del embudo de conversión. En este punto, Qualifio recuerda dos datos importantes: que las webs tienen solo 15 segundos para captar la atención de un usuario antes de que abandone la página y que, entre el 97 y el 98% de los visitantes son anónimos. Por ello, es clave que las empresas optimicen el embudo de conversión para que los usuarios dejen de ser anónimos. Para conseguirlo se pueden realizar acciones de retargeting, utilizando un DMP y una buena secuencia de pop-ups; optimizar los formularios con campos adicionales o implementar una solución SSO (single-sign on) en la web para tener una visión unificada de los datos que se recopilan, garantizando la calidad de los datos y permitiendo la elaboración de perfiles progresivos.
 

Un ejemplo de esto lo vemos en la estrategia desarrollada por la marca líder en cosmética L’Oreal que, utilizando herramientas de Qualifio, ha reforzado su embudo de conversión, incrementando su base de datos y mejorando la calidad de la misma.

 
4. Fidelización. Tras estos pasos las empresas ya tendrán una base de datos enriquecida que fortalecerá su comunidad, lo que ayuda a establecer y mantener la fidelidad de los clientes. Desde Qualifio recomiendan premiar a la audiencia por todas las interacciones que haga con la marca y no solo por sus compras ya que, es entre un 60 y un 70% más probable que una marca venda a un cliente existente que a un cliente nuevo. Además de que el 87% de los consumidores reconoce estar pendiente de los programas de fidelización.