Principal

Diario YA


 

De Pekín a Madrid

José Luis Jiménez. 5 de Septiembre.
 
La Orquesta Nacional de España inicia el curso el próximo sábado en Madrid. Pero no será en el escenario habitual del Auditorium, que parece que ya ha retomado su velocidad de crucero. Va a protagonizar dos conciertos de forma un tanto atípica. Tanto por el espacio escogido para los mismos, como por sus contenidos. Bajo el título de "Septiembre Sinfónico", y por segundo año consecutivo, será el Matadero de Madrid el lugar escogido. Lo hacen por varias circunstancias. La primera, la propuesta es que llegue al mayor número posible de espectadores. Parece ser que el aforo, al aire libre, es de 4.000 espectadores. La segunda, que lo ofrecido ofrezca alicientes suficientes. Y los ofrece.
 
El primero de los dos conciertos es "Noche Tchaikovsky con Lang Lang". Tendrá lugar el sábado día 6 a las 22,00 horas. Lang Lang es un fenómeno en doble sentido. El primer lugar como concertista de piano. A los 26 años, y después de iniciar los estudios en su China natal y ampliarlos en Estados Unidos, es una de las figuras del piano más seria y solvente que existen. Pero es que, además, se ha convertido en un fenómeno mediático en todo el mundo. En China sienten pasión por él. Fue una de las figuras destacadas en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos. Actuó en medio del escenario, acompañado por una niña que parecía dirigirle. Bueno, esto último sobraba. Ahora se tendrá la posibilidad de actuar en Madrid. Y con unas condiciones económicas muy interesantes. Las entradas tienen un coste entre 5 y 10 euros.
 
Pero su presencia aquí no es casual. El director de la ONE, Josep Pons, me confirmó el otro día en una entrevista que tuve con él, que se había llegado a un acuerdo para actuar en el Auditorium, como así hizo con lleno de "no hay billetes", y en El Matadero. Este acuerdo se cerró hace dos años. Para hacernos una idea del alcance de su fama, basten dos ejemplos. La empresa más importante del mundo de pianos, que aparecen en todos los conciertos, le pone uno con su nombre. Una de los fabricantes de ropa deportiva más potente, y que patrocina a numerosos deportistas de élite de todo el mundo, ha puesto su nombre a unas deportivas.
 
Pero no termina aquí lo que ofrece la ONE en El Matadero. El segundo concierto tendrá lugar el próximo día 12. A la misma hora y con los mismos precios. En este caso se titula "Encuentro con Tomatito". El intérprete de guitarra flamenca actuará acompañado, además de por la Orquesta Nacional, por un amplio grupo propio. Han escogido un trabajo que promete mucho. El compositor es el mismo que acompañó, en este caso en el Auditorium, al cantaor Miguel Poveda. Tuve la ocasión de poderlo presenciar, y fue un gran éxito. Por lo que ya es una garantía para el concierto con Tomatito.
 

 

Etiquetas:josé luis jiménez