Principal

Diario YA


 

con un ejército desperdigado por el mundo

Defensa cede 9,3 millones de m2 para construir 36.000 viviendas

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El Ministerio de Defensa ha cedido desde el ejercicio 2005 un total de 9,3 millones de metros cuadrados de infraestructuras militares en desuso en los que se van a construir más de 36.000 viviendas, de las que el 60% serán de protección oficial, indicó hoy la titular del Departamento, Carmen Chacón.

   Estas cesiones han sido fruto de los 89 acuerdos sobre la materia alcanzados por Defensa en toda España desde entonces, "el objetivo más ambicioso que se podría haber alcanzado" en esta política, según aseguró Chacón durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

   Asimismo, la ministra explicó que también se han conseguido 46.000 metros cuadrados de equipamiento universitario y sociocultural, más de 90.000 metros cuadrados de equipamientos hospitalarios y asistenciales, tres millones de metros cuadrados en parques tecnológicos y suelo terciario e industrial, y más de 6,7 millones de metros cuadrados en suelo rústico de protección medioambiental.

   Durante su intervención, Chacón garantizó que, ante la modernización de los ejércitos, el Gobierno seguirá "favoreciendo" la cesión de estos terrenos para vivienda protegida y otros usos sociales o medioambientales.

   En este sentido, señaló a la consecución de acuerdos con las administraciones autonómicas como la "forma preferente" para facilitar esta cesión de suelos de instalaciones militares infrautilizadas.

   En una interpelación del portavoz de Defensa de CIU, Jordi Xuclà, Chacón remarcó que la pasada Legislatura se completó "la más ambiciosa" actuación de toda la democracia sobre suelos militares desafectados en forma de convenios, protocolos, entregas y ventas en muy distintos puntos de España.

   Según recordó, en cumplimiento de la normativa patrimonial, se ha producido un "cambio importante" en la forma de gestionar estas propiedades que dejan de tener importancia militar con el fin de "compatibilizar la obtención de recursos necesarios y las políticas públicas de suelo y vivienda".

Etiquetas:Vivienda