Principal

Diario YA


 

Desarticulan 'la banda de los explosivos', acusada de 13 robos con violencia en bancos

   Se les conocía de esta manera porque, en algunas ocasiones, los detenidos colocaban en la puerta de acceso a los bancos un mecanismo, que simulaba ser un artefacto explosivo para impedir la salida de las víctimas y testigos y asegurar la huida.

   En la operación se ha detenido a dos individuos, a los que hasta el momento se les imputan trece robos con violencia. Ambos fueron arrestados tras asaltar a punta de pistola una sucursal bancaria de Madrid.

   La operación ha sido realizada por el Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Central con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Coslada.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

   Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril después de un robo cometido por tres ciudadanos de origen suramericano a una cliente de una sucursal bancaria que fue abordada a la salida de un banco tras realizar un reintegro de 6.000 euros. Los atracadores le sustrajeron el dinero a punta de pistola y se dieron a la fuga en un vehículo propiedad de una empresa de alquiler.

   Las gestiones realizadas por los agentes permitieron identificar a los autores del hecho, tres ciudadanos argentinos, de 25, 36 y 39 años. A partir de ese momento se intensificaron las investigaciones para proceder a su arresto ante la posibilidad de que estuvieran preparando un nuevo golpe y abandonasen España con destino a Argentina.

   Posteriormente, el pasado día 9 se cometió un atraco a punta de pistola en una sucursal bancaria de la capital. Los investigadores, tras comprobar su participación en los hechos establecieron un dispositivo policial para su localización y a las pocas horas del robo, los dos autores fueron sorprendidos y detenidos cuando trataban de abandonar su domicilio.

   Después del golpe se dirigieron hasta allí para dejar las armas, esconder el botín y cambiarse la ropa que habían empleado durante la comisión del robo. En el registro practicado se recuperaron más de 20.000 euros, las dos armas de fuego simuladas que habían empleado y el vehículo sustraído que utilizaron en la huida.

ATRACOS DESDE 2005

   Después de analizar los datos de que disponía el Grupo de Atracos a Bancos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid relativos a atracos cometidos en entidades bancarias, se pudo verificar que los detenidos eran autores de varios asaltos en diferentes provincias. El grupo se desplazaba de manera periódica desde Argentina para cometer los atracos y después regresaban a su país con el botín.

   Eran especialmente hábiles a la hora de cometer los asaltos, pero no dudaban en emplear la violencia en caso de que sus víctimas opusieran resistencia. En uno de los robos llegaron a disparar contra el vigilante de seguridad al que arrebataron su arma, que salvó la vida al impactar el proyectil en la hebilla del cinturón.

   La banda preparaba meticulosamente los asaltos y se caracterizaba por colocar un mecanismo en la puerta que simulaba ser un explosivo. Durante los últimos meses, también empleaban sillas de ruedas para hacerse pasar por discapacitados. De este modo lograban entrar a la sucursal con las armas de fuego. Además utilizaban postizos, gorras y gafas para dificultar su identificación. Hasta el momento se les imputan trece robos con violencia en diferentes entidades bancarias.
 


 

Etiquetas:delincuencia organizada