Principal

Diario YA


 

Doce detenidos de una banda hispano-argentina en Mádrid y Málaga

Los agentes han constatado que la banda obtuvo al menos 350.000 euros de beneficio, pero continúan investigando porque la cifra se podía disparar hasta los 2 millones de euros.

   Con una estructura fuertemente jerarquizada e importantes conocimientos informáticos, casi todas las actividades de la banda arrancaban con la obtención de información sobre las tarjetas de crédito que los clientes utilizaban en establecimientos comerciales de los alrededores de Madrid.

   Con la colaboración de los empleados de esos establecimientos, los falsificadores instalaban pequeños lectores en las terminales de cobro y luego volcaban la información obtenida. De hecho, la investigación comenzó tras las denuncias registradas en la comisaría de Alcobendas el pasado mes de noviembre y ha sido dirigida por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

   Una vez 'dobladas' las tarjetas, entraban en juego los 'pasadores' o 'tiradores' de la banda, que se dedicaban a comprar con ellas caros productos de audio y vídeo, así como joyas. Con una identidad falsa, también alquilaban coches caros que luego no devolvían. El siguiente paso consistía en esconderlos y obtener información de otros coches similares y de sus dueños, para poder falsificar la documentación de los que habían robado. El proceso acababa con la fabricación de matrículas falsas, la retroquelación del bastidor y la venta en Internet a precios muy inferiores a los que cuestan esos coches en el mercado.

   CULTIVO DE MARIHUANA

   Pero la diversificación y especialización de la banda les hacía abarcar otros terrenos, como el cultivo y venta de marihuana. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) han registrado una finca en Algete (Madrid) en la que los detenidos habían instalado un cultivo hidropónico de esta droga, con reguladores de riego de precisión, armarios invernaderos, ventiladores y focos que permitían mantener a la planta siempre a la temperatura idónea para que ofreciera una mayor cantidad de 'cogollos'.

   En total se han practicado once registros en la Comunidad de Madrid (Madrid capital, Algete y San Sebastián de los Reyes), la provincia de Málaga (Torremolinos, Fuengirola y Marbella) y en Illescas (Toledo). En ellos, los agentes se han incautado de nueve vehículos de gama alta, 144 tarjetas de crédito falsificadas, 30 DNI igualmente falsos y hasta una pistola.
 

Etiquetas:delincuenciamafias