Home

Diario YA


 

Editorial: "La noche en blanco"

Madrid participó, entusiasmado y casi incrédulo, a ese acto promocional del Ayuntamiento de la capital de España que han dado en llamar "La Noche en Blanco". Una noche en la que hay que salir de casa, aunque a uno no le apetezca nada, y entrar en los sitios por el simple gusto de verlos abiertos en plena madrugada. La cosa tiene éxito porque el personal no lo piensa, naturalmente.

El caso es que, cuando "la noche en blanco" tocaba a su fin, y acudía como todas las mañanas el alba a su cita con los mortales (el alba blanca, claro), en una estación de Cercanías de Madrid se producía una reyerta entre ciudadanos extranjeros con el balance de 26 personas detenidas y varias heridas. Entre los detenidos, nada menos que 14 menores de edad que, a pesar de serlo, ya conocen muy bien las armas blancas.

Porque, entre los objetos que les fueron incautados a los participantes en la gresca, había 3 machetes de 50 centímetros de hoja. ¿A dónde iban estos ciudadanos con esas catanas, a pelar patatas quizás?, ¿o es que alguna de las múltiples atracciones de la célebre y popularísima "noche en blanco" exigía el uso del acero? Ignoramos.

Querríamos plantear las siguientes preguntas: 1) ¿Considera el señor Gallardón que hay dinero suficiente para aumentar la plantilla de agentes municipales de la policía, o remunerar mejor a los ya existentes para que hagan turnos dobles (los que quieran)? 2) En el caso de que la respuesta sea no, ¿no le parece que la seguridad de los ciudadanos de esta ciudad está muy por encima de la celebración de una patochada inútil como es la citada "noche en blanco"?

Seguimos preguntando, esta vez a la ilustre delegada del Gobierno en Madrid: ¿Sigue usted pensando que la capital de España es una ciudad tranquila y pacífica donde se puede disfrutar de largos paseos por la calle a cualquier hora de la noche, el día o la madrugada?, ¿se le ha pasado por la cabeza la original idea de poner más policías nacionales en la calle los fines de semana para que hagan cacheos de manera indiscriminada, e intenten detener a todos los matones que salen armados de sus casas con la intención de segar vidas?

Esperamos que haya respuestas para estas preguntas. De momento, estamos en blanco.

Lunes, 15 de Septiembre de 2008.

Etiquetas:editorial