Principal

Diario YA


 

Habrían robado secretos comerciales por un valor de 100.000 millones de dólares

EE.UU acusa a cinco militares chinos de espionaje comercial

Redacción. China exige a EEUU una rectificación inmediata tras acusar a cinco militares de espionaje comercial. Piden también a EE.UU que retire los cargos presentados por tratarse de una mentira. China ha anunciado que va a tomar medidas, pero como primera acción ya a terminado con el grupo de trabajo en el que los dos países unían esfuerzos contra el espionaje cibernético.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra cinco miembros del Ejército de China por robar secretos comerciales a empresas estadounidenses.  Estos trabajadores del gobierno chino habrían usado instalaciones e Inteligencia militar para cometer ciberespionaje contra compañías estadounidenses.

"Este es un caso de supuesto espionaje económico por parte de militares chinos y es la primera vez que se presentan cargos contra un actor estatal por este tipo de hackeo", ha explicado el fiscal general, Eric Holder, en la rueda de prensa del lunes para anunciar la noticia.

"Durante mucho tiempo, el Gobierno chino ha usado flagrantemente el ciberespionaje para conseguir ventajas para sus empresas estatales", ha denunciado el director del FBI, James Comey.

EE.UU. ha acusado reiteradamente a China de espiar a sus empresas, pero esta es la primera vez que se lleva por la vía judicial. "Los chinos son los más activos y persistentes espías económicos del mundo", declaró la Oficina Nacional de Contrainteligencia de Estados Unidos en 2011.

El espionaje comercial estaba dirigido hacia seis empresas estadounidenses en diferentes sectores: nuclear, metalúrgico y solar. 

“El año pasado, un informe de la empresa de seguridad Mandiant acusaba al Ejército de China de espiar a Estados Unidos desde varias instalaciones en Shangái, subrayando que la mayor parte de los ciberataques contra Washington procedían del país asiático.”

Entre las empresas espiadas estarían: Westinghouse Electric, SolarWorld AG, U.S. Steel y Alcoa.
 

Etiquetas:EE.UUespionajechina