Principal

Diario YA


 

El próximo viernes 6 de julio en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, dentro de la programación del Festival de Verano

El barberillo de Lavapiés llega a la sierra madrileña en versión de concierto

• Inspirado en la conocida zarzuela, con música de Barbieri y bajo la dirección de Álvaro Albiach

• La historia se desarrolla en el breve periodo histórico que supuso la Primera República. 
 
El Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial de la Comunidad de Madrid presenta El barberillo de Lavapiés, una versión en concierto de Álvaro Albiach interpretada por la Orquesta sinfónica y el Coro de RTVE, que estará en la Sala A el próximo viernes 6 de julio. 
 
El espectáculo, encuadrado dentro del apartado de lírica del ‘Festival de Verano’, se ubica en la época inmediatamente anterior a la Revolución Francesa, definida por el reinado de Carlos III, con referencias explícitas al conde de Floridablanca y a su antecesor, Jerónimo Grimaldi. El barrio de Lavapiés, el Pardo, las Vistillas y otras referencias explícitas a Madrid, dotan a la zarzuela de una realidad geográfica y un costumbrismo que acercan la trama al espectador y estrecha vínculos con un público que acogió con gran éxito el estreno de la obra. Estrenada unos 60 años antes, Il Barbiere di Siviglia de Rossini y Beaumarchais, comparte con El Barberillo de Lavapiés de Barbieri y Larra, aspectos como la crítica social y el sentido del humor. 
 
Barbieri destila todo su conocimiento de la tradición musical italiana en el uso de los procedimientos propios al género, como seguidillas, jota y coplas. Especial atención merece el importante papel que el compositor destina al coro, haciéndole partícipe de la apertura de los tres actos tras una introducción orquestal.
 
El director de la pieza, Álvaro Albiach ha desarrollado una intensa actividad tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico, colaborando con orquestas, solistas, cantantes o directores de escena de prestigio internacional. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de RTVE está considerada como una protagonista indiscutible de la actividad musical española desde que naciera en 1965. Años antes había sido ya fundado el actual Coro de RTVE, conocido entonces como “Los cantores clásicos”. 
 
La programación del festival continuará el 7 de julio con la primera cita prevista para el apartado de música clásica, el concierto para violín y orquesta a cargo de The Sandor Végh Institute Chamber Orchestra de Salzburgo. La sección ‘Pequeño Escorial’ regresa en la siguiente jornada con Félix Redondo y su Ensaladas aliñadas. La Joven Orquesta de Extremadura continúa la programación de jóvenes orquestas con un concierto el 8 de julio.
 
 
Ficha artística
Música: F.A. Barbieri / Libreto: Luis Mariano de Larra / Director: Alvaro Albiach / Director del Coro: Jordi Casas / Intérpretes: Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE / Solistas: David Menéndez, Anna Tobella, Sonia de Munck, Jorge Rodríguez Norton, Isaac Galán y Francisco Tójar.
 
 
Más información en:
www.teatroauditorioescorial.es
 
FECHA: 6 de julio de 2012
LUGAR: Sala A
HORARIO: 20:00h.
PRECIOS: 20€
DESCUENTOS: Consultar en taquilla