Principal

Diario YA


 

El Centro Cultural Juan Bosch se fundamenta en la Riqueza Cultural de España

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. El pasado sábado día 2 de Julio tuve el privilegio de asistir, en el Hotel Astoria de la ciudad de Valencia, como parte de una Comitiva de la Academia de Ciencias, Tecnología y Humanidades, Presidida por el prestigioso jurista D. José Hoyo, miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y por el Sacerdote Castrense y Doctor en Biología D. Jorge Olcina, a la Celebración del Primer Aniversario del Centro Cultural Juan Bosch, sito en la Gran Vía Ramón y Cajal, 5 de Valencia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Dominicana y su Consulado General en Valencia, que comprende la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Islas Baleares.

Juan Bosch, nació en la Vega provincia de la República Dominicana, el 30 de Junio del año 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de Noviembre de 2001. Vivió en Valencia, España durante 5 años bajo la condición de exiliado. En plena lealtad a la Historia gloriosa de su Patria, el historiador, sociólogo y político dominicano vivió su actividad cultural, académica y política en gratitud profunda a la riquísima aportación Española, a la República Dominicana de manera específica, y a toda Iberoamérica en general, a la que conocía muy bien. Profundizó en los clásicos hispanos, en los escritos latinos y de manera muy especial en la aportación cristiana de la Corona Hispánica representada de manera especial por la Escuela de Salamanca.

El Escudo Nacional de la República Dominicana lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San juan, capítulo 8 y versículo 32 " Conoceréis la Verdad y la Verdad os libertará " y encima de ella una cruz; tanto la Biblia como la cruz surgen de un trofeo integrado por seis lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma del lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee " Dios, Patria y Libertad ". En armonía con la heráldica del Escudo Nacional Dominicano, y con lo que ella representa de la Historia de este hermoso país, Juan Bosch vivió con gran profundidad su fe cristiana y luchó contra el indigenismo pagano empobrecedor y limitador de la libertad " la libertad de los hijos de Dios dada por Jesucristo ", que es la fe de su pueblo, de sus hermanos dominicanos y la de todos los españoles; todos, miembros de la Cristiandad.

Esa tradición cristiana llegó hasta Juan Bosch también por los padres de la Patria Dominicana: Juan Pablo Duarte y Díez, Francisco Sánchez del Rosario y Matías Ramón Mella Castillo; de ellos, Dios mediante, escribiré un próximo artículo pues su vida es tan fascinante que merecen un capítulo aparte aunque sea breve. Vuelvo a decir que es para mí un honor tener como amigos, y más que amigos como a hermanos en Cristo, a este hermoso pueblo dominicano, del que espero que sea merecedor de la Promesa que Dios, por medio de Jesucristo, nos hizo a través de la misma Biblia que tiene el Escudo Nacional Dominicano, y que Juan Bosch conocía muy bien, y albergaba esa misma Promesa para él y para sus hermanos dominicanos apartándolos del indigenismo y dándoles la Libertad.

Etiquetas:Daniel Ponce