Principal

Diario YA


 

“Por un lado, el TC reconoce el derecho a manifestarse de todos los inmigrantes y por otro lado se los recorta”

El director de inmigración de la Comunidad de Madrid afirma que “tenemos una legislación curiosa” en derechos de los inmigrantes

Tamara Laborda. 21 de enero.

“La inmigración es un problema que nos concierne a todos”, ha señalado Lorenzo Cachón al inicio del Foro para la Integración de Inmigrantes, del que es presidente. Cachón, que también es catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que las políticas deben garantizar la igualdad de oportunidades fomentando el pluralismo cultural. Al Foro ha asistido también  Pablo Gómez Tavira, director general de inmigración de la Comunidad autónoma, afirmando que en el Ayuntamiento y en la Comunidad se está elaborando el Plan de Integración.

Para el presidente del Foro, es fundamental una política antidiscriminatoria, empezando por la representación política. Por su parte, Gómez Tavira ha puntualizado que en este sentido “tenemos una legislación curiosa”, pues el Tribunal Constitucional “reconoce el derecho de un inmigrante a manifestarse y por otro recorta derechos”, refiriéndose al hecho de que los extranjeros ya no puedan traer a sus familiares a España.

También Sergio Barceló, responsable del Programa de Inmigración de Caritas, ha denunciado que sólo se invite a los inmigrantes para trabajar y que en épocas de crisis sean los más perjudicados. Tavira se ha mostrado de acuerdo en este punto, asegurando que actualmente más de un millón de personas están en situación irregular y que no ve el humanismo que Zapatero tuvo anteriormente, cuando regularizó a tantos extranjeros.

Por su parte, Beatriz Rivera, periodista que trabaja para medios escritos dirigidos a inmigrantes, ha destacado la labor de los medios de comunicación con respecto a este tema, que a su juicio no beneficia nada la integración. Tampoco ayudan, según Rivera, los  medios étnicos, que solo difunden información de su país de origen o, en todo caso, la que ocurre aquí que a ellos les concierne.

 

Etiquetas:inmigracióninmigrantesintegración