Principal

Diario YA


 

El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2009 en solitario

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el apoyo del Grupo Socialista, el voto en contra del PP, de UPyD y de ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos. A pesar de la aparente soledad del Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha rechazado que esté aislado y asegura que las abstenciones son un ejercicio de responsabilidad.

   Las votaciones de hoy coinciden con las registradas hace dos semanas, cuando el texto del Ejecutivo pasó por primera vez por la Cámara Baja. Así, la abstención crítica de CiU fue finalmente compartida por PNV, BNG, Coalición Canaria y Na Bai, mientras que el PP, ERC, IU, ICV y UPyD rechazaron el texto.

   Esta es la segunda vez que el Congreso aprueba el techo de gasto, que el Gobierno ha fijado en 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2008, después de que el pasado martes el Pleno del Senado lo rechazara, al recibir únicamente los apoyos del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.

   El Gobierno ha situado el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2009 en 160.158 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto a este año (7.626 millones más). Los ingresos se situarán el próximo año en 165.414 millones de euros, un 4,2% más que este año, mientras que los gastos alcanzarán los 165.237 millones de euros. Según el Ejecutivo, este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas en equilibrio  Además, el Gobierno se ha fijado como objetivo cerrar también sus presupuestos en equilibrio en 2010 y alcanzar un ligero superávit del 0,1% en 2011.
 

Etiquetas:crisisgasto públicozapatero