Principal

Diario YA


 

son estimaciones "falsas y desfasadas"

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos

Redacción Madrid. 23 de marzo.

El Partido Popular presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 por estar basados en unas estimaciones económicas "falsas" y "desfasadas".

Además, según explicó la portavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría tras interponer el recurso en el Tribunal Constitucional, existe un desfase "fraudulento" provocado por la aprobación posterior del 'Plan E' por un importe total de 11.000 millones de euros.

El recurso se presenta contra un total de 17 artículos de las cuentas del Estado entre las que también está el "recorte" de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, conocido entre los 'populares' como "pensionazo".

El escrito señala que los PGE para 2009 están basados en una tasa de paro del 12,5 por ciento, muy inferior ya a la de febrero de 2009, que fue el 14,8 por ciento -lo que supone un incremento de la prestación por desempleo- y en una previsión de crecimiento del PIB del 1 por ciento, muy superior a la última previsión de -1,6 por ciento que publicó el propio Gobierno a menos de un mes de promover la aprobación de los Presupuestos.

Al ser preguntado por el recurso, el ministro de Economía, Pedro Solbes, no pareció estar muy impresionado, ya que, "es el recurso de todos los años", explicó. "Lo que suele variar es la razón", señaló Solbes quien no duda de la constitucionalidad de los presupuestos.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE Pajín criticó que el PP se dedique a presentar recursos para "desgastar" al Gobierno en lugar de arrimar el hombro frente a la crisis.

El PP "mira hacia otro lado", demuestra "su incapacidad política" y seguimos sin conocerle "ninguna propuesta para salir de la crisis". Además, señaló que parece que los dirigentes del PP se "alegran" cuando hay un mal dato económico y "eso no es positivo" para el país.

 

Etiquetas:crisisPPpresupuestosPSOEZP