Principal

Diario YA


 

lo afirman Los promotores

El precio de la vivienda nueva no puede bajar más

Redacción Madrid. 9 de Octubre.

   Los promotores inmobiliarios han hecho hoy balance de la situación critica que atraviesa el sector. Aseguran que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar más y confían en que los compradores recuperen la confianza cuando se alivien los problemas de financiación que ahora sufre toda la banca mundial.

   El presidente de los promotores españoles, Guillermo Chicote, aseguró que si el Gobierno "no hace nada", especialmente para recuperar la confianza y la liquidez en el mercado, la crisis del sector inmobiliario podría durar hasta cuatro años más. Por lo pronto, aseguró, el número de parados en la construcción podría alcanzar las 800.000 personas en 2008.

   El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote.

   En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de unas rebajas similares los promotores prefieren "regalarle las viviendas a un banco".

   El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española. Chicote aseguró que si el Gobierno "no hace nada", especialmente para recuperar la confianza y la liquidez en el mercado, la crisis del sector inmobiliario podría durar hasta cuatro años más. Por lo pronto, aseguró, el número de parados en la construcción podría alcanzar las 800.000 personas en 2008.  

   Además, añadió que la mala situación del empleo en el sector "será aún peor" el próximo año, dado que en 2008 aún se están construyendo las viviendas proyectadas años antes, y advirtió de que la crisis puede desembocar en un "'crack' impresionante".

   SOLUCIONES PARA EL SECTOR

   En el capítulo de soluciones, el presidente de los promotores afirmó que el problema del acceso a la vivienda no se producirá sólo vía rebaja de tipos, ya que para que baje el euríbor es necesario que haya mayor liquidez en el mercado. En su opinión el Gobierno podría subvencionar parte del euríbor que soportan los compradores de viviendas durante un espacio de hasta cinco años, "algo que tendría un coste de entre 2.500 y 2.800 millones de euros durante este periodo".

   Chicote aseguró que si se consiguiera reactivar el mercado, los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno" para la que recordó "tampoco hay dinero".

   El presidente de los promotores reconoció que la crisis en el sector se ha debido, en parte, a un aumento descompensado de la construcción de viviendas aunque aseguró que se han dado otras circunstancias que han desembocado en un desequilibrio del sector. Por un lado, se refirió esto a una caída "casi pornográfica" del precio del dinero en los últimos años, que "creó unos hábitos que no eran los adecuados" y generó una "liquidez extraordinaria".

   Por otro lado, culpó a las tasadoras de la sobrevaloración de las viviendas con fines hipotecarios, especialmente en el segmento de segunda mano, lo que también ha impulsado al alza los precios de estas viviendas. Por último, acusó a comunidades autónomas y ayuntamientos de "vivir a costa de la construcción" durante muchos años, dando pie también al actual exceso de oferta.

 

Etiquetas:crisisVivienda