Principal

Diario YA


 

El PSOE no cree que el castellano deba "defenderse" de otras lenguas

El PSOE apuesta por el "plurilinguismo" constitucional y considera que no tiene sentido "pensar que el castellano deba defenderse" de las otras lenguas cooficiales de España.Además, respalda el modelo educativo de Cataluña, con el catalán como lengua vehicular, por entender que evita la división y la fractura social y es el que "mejor resultado ha dado en cuanto a la consecución del bilingüismo".

   El texto del dictamen que mañana se debatirá en el 37 Congreso del PSOE, referido a la utilización de las diferentes lenguas españolas, explica que los socialistas defienden el plurilinguismo y precisa que esta posición del PSOE es la que viene consagrada en la Constitución española.

   El citado texto, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que España es uno de los pocos países que tienen un patrimonio cultural compuesto por distintas lenguas y por ello, consideran que se debe "sensibilizar, defender y potenciar esta realidad" como un "deber ineludible de todas las instituciones públicas".

   POTENCIAR LAS LENGUAS Y VELAR PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO

   En este sentido, afirman que se hace necesario velar para que la existencia de esta diversidad no se transforme en "enfrentamiento y recelo", sino al contrario, "en factor de cohesión y de unión en la diferencia".

   El PSOE recuerda también que, en sus responsabilidades de gobierno, siempre han "promovido y defendido" el castellano. De hecho, afirman que "goza de buena salud", ya que ha aumentado el número de personas que lo hablan y mejora su proyección exterior. Así, apuntan que son 500 millones de personas quienes lo hablan, que es la lengua oficial de 29 países y cada vez tiene "mayor auge" en EEUU. A esto se suma, según el texto que se debatirá mañana, el despliegue del Instituto Cervantes, que ha aumentado su presupuesto en un 67 por ciento en los últimos cuatro años.

   Precisan también que el resto de las lenguas españolas son también "oficiales" en sus respectivas CCAA y que esta "cooficialidad constitucional-estatutaria" debe ser efectiva, siéndolo con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico sin exclusión".

   ERROR PLANTEAR COMPETICIÓN ENTRE LENGUAS

   En este sentido, exponen que estas otras lenguas, "también españolas, y por tanto patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección". "No tiene sentido pensar que el castellano debe defenderse de ellas", recalca el texto y argumenta que el fortalecimiento de las otras lenguas no va en detrimento de las demás. El PSOE considera un "error" formularlo en términos de "competición entre lenguas".

   El texto se refiere abiertamente al sistema educativo en Cataluña como "caso paradigmático de la apuesta por una sola línea educativa". Recuerdan que el marco legislativo de Cataluña contempla el catalán como lengua vehicular y que la Ley 7/1983 de política lingüística, fue aprobada por "unanimidad, incluido el PP". Además, exponen que esta ley fue avalada por el TC.

   Los socialistas aseguran que el resultado de la aplicación de este modelo es que se ha logrado la "protección y preservación de la lengua catalana" y también se ha "evitado" la división de los niños en función de la lengua materna en dos líneas escolares que habría llevado a "evidentes riesgos de fractura social".

   El PSOE afirma también que, además, "en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano" y que ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común.

   Tras esta exposición, el texto recalca que el PSOE defendió este modelo por ser un "modelo de cohesión social y no de segregación, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos". También consideran que esta experiencia es la que mejor resultado ha dado en cuanto a la consecución del bilingüismo y permite tener una "mayor integración" y una "mayor garantía de igualdad de oportunidades".

   Finalmente, afirman que las lenguas de España están "destinadas a unir y no a separar" y proponen cumplir y hacer cumplir la Constitución en la defensa y promoción de todas las lenguas de España.
 


 

Etiquetas:banderacongreso psoelenguazapatero