Principal

Diario YA


 

Marcada por una doble celebración

El Teatro Real presenta las claves de la temporada artística 2017/2018

Dide Soldaten, de Bern Alois Zimmermann

Luis de Haro Serrano

El Presidente del Patronato del Teatro Real junto al Director General, Ignacio García Belenguer y el Director Artístico, Juan Matabosch Grifoll, presentaron hace unos días las claves y el contenido de la próxima temporada artística, 2017/2018, que viene marcada por la celebración de una doble efemérides; el 200 aniversario de su fundación y los 20 años de su reapertura.

Con este motivo, en la parte lírica se han programado trece títulos de gran atractivo, de los cuales cinco no han subido nunca a su escenario, como “Die Soldaten” de Zinmmermann – 1ª vez en España-, “Lucio Silla”, 1ª de las óperas de un Mozart con 16 años, “Gloriana” de Benjamin Britten , “Street Scene”, de Kurt Well, que se verán por primera vez en Madrid, “Dead Man Walking” de Jake Heggie, estreno en España Y, como recuerdo de su historia pasada y reciente se repondrán títulos como La Favorite –obra con la que se abrió el Real- presentada en versión de concierto y “Aida” con una puesta en escena revisada de la célebre producción realizada por Hugo de Ana en 1998.
 

Dentro del apartado de producciones actuales s ofrecerá como esreno mundial la obra “El pintor”, de Juan José Colomer, realizada sobre libreto y dirección de Albert Boadella, que se realizará en colaboración con los Teatros del Canal.
Se han programado igualmente grandes títulos que, sin duda, servirán para atraer y complacer los gustos de todo tipo de público, como “La boheme”, “Carmen”, presentada con la versión de París y “Lucía de Lammermoor”.

Dentro del marco del bicentenario el Real reafirma su ambiciosa apuesta por las nuevas tecnologías audiovisuales para trasladar el fenómeno de la ópera a todo tipo de público cualquiera que sea el lugar donde se encuentre, para lo cual se realizarán transmisiones en monumentos, plazas, auditorios y ayuntamientos de toda España, retransmisiones en redes sociales, centros escolares, cines y en su plataforma Palco Digital, destacando en el ámbito internacional, proyectos pioneros en Latinoamérica y China.

En el apartado de la “Danza” se ofrecerán cuatro espectáculos singulares: “Carmen” por el Víctor Ullate Ballet – Teatros del Canal- , el Ballet Nacional de España y una nueva producción de “El lago de los cisnes”, que correrá a cargo de “El Royal Ballet” de Londres .

La programación junior tendrá igualmente una especial atención con el estreno de cinco nuevas producciones del propio Real para diferentes edades como “Mi madre la oca”, “el amor a tres” y el ballet “Pulcinella”, junto con la reposición de las óperas “ Dido & Eneas”, “ Hisper Tale” y “El desván de los juguetes”.

La historia del Real se podrá recordar de nuevo a través de dos ediciones especiales que correrán a cargo de Joaquin Turina y Rubén Amor. En ambas se recogerán otros aspectos más íntimos de la vida del Teatro a través de los 200 años de su historia.

Dentro de este amplio recorrido de celebraciones tendrá lugar el “ World Opera Forum” al que concurrirán representantes de 150 teatros líricos de todo el mundo, celebrándose también la evocación del hecho histórico de que el Teatro Real fuera sede del Congreso de los Diputados entre los años 1841 y 1850.
Dentro del capítulo de la estadística se recuerda que a lo largo de esta temporada se celebrarán 260 representaciones o actuaciones de todo tipo, que se cuenta ya con 110 patrocinadores, que la media de ocupación del Teatro es del 97% de su aforo y que el presupuesto general de producción para todo ello será superior a 29 millones de euros.