Principal

Diario YA


 

Tiene otros proyectos internacionales de transporte

El transporte público de la Comunidad se convierte en ejemplo a seguir para Casablanca

José Buitrago

El transporte público de la Comunidad de Madrid goza de un reconocido prestigio mundial. El último organismo interesado en aprender del sistema integrado madrileño ha sido la autoridad de la ciudad de Casablanca.

Durante dos días, una delegación de la ciudad marroquí ha conocido todo los aspectos del sistema del transporte público de la región, que ha finalizado hoy con una visita a los intercambiadores de Príncipe Pío y Moncloa. En esta última les ha acompañado el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, quien les ha explicado los criterios de diseño de la citada infraestructura y de los servicios que en ella se prestan, al conectar dos líneas de Metro con 56 líneas de autobuses interurbanos y 20 líneas de autobuses urbanos.

El concepto de integrar los diversos modos de transporte público bajo una única autoridad que planifica, organiza, coordina, gestiona e informa en el ámbito de la movilidad, como ocurre en la Comunidad de Madrid, es un ejemplo de referencia para el desarrollo previsto en el transporte de Casablanca, según han indicado miembros de la delegación.

La ciudad marroquí tiene en marcha un Plan de Transporte Urbano, que ha empezado con la puesta en funcionamiento de su primera línea de tranvía, el pasado mes de diciembre, y que ahora se prevé completar con otras dos líneas de tranvía, una línea de metro y otra de tren de cercanías. Asimismo, está en desarrollo una línea de Alta Velocidad entre Tánger y Casablanca. La integración entre todos los modos de transporte público en el área del Gran Casablanca está considerada prioritaria en el proyecto europeo Euromed, dirigido a los países del entorno mediterráneo.

Proyectos internacionales de transporte
La Comunidad de Madrid participa actualmente ocho proyectos financiados por la Unión Europea, aportando su amplia experiencia en este sector. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid preside el área del transporte del Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP) y es vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y de la Asociación de Autoridades de Transporte Público (EMTA).

“La marca “Madrid” en el ámbito del transporte –aseguró Valverde- es una realidad, que nos permite exportar nuestro conocimiento y experiencia a través de servicios de consultoría a otros países, como demuestran las más de 40 delegaciones extranjeras que el año pasado recibió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid”.