Principal

Diario YA


 

Cataluña y Andalucía fueron las regiones con mayor bajada

El turismo bajó un 2,6% durante 2008

Redacción Madrid. 21 de enero. España recibió un total de 57,4 millones de turistas durante el pasado año, lo que supone un descenso del 2,6% en comparación con el ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos hoy públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, pese a admitir que la cifra supone un "retroceso", recordó que los datos del pasado año se comparan con el ejercicio 2007, que fue un ejercicio récord.

   Por comunidades, Cataluña y Andalucía registraron en 2008 sendos descensos del 6,7% y del 4%, respectivamente. Por contra, Baleares incrementó el número de turistas en un 1,4% y la Comunidad de Madrid en un 3,6%.

   En el mes de diciembre, llegaron a España 2,8 millones de turistas, un 13,8% menos que en el mismo mes de 2007. A este retroceso mensual contribuyó especialmente Cataluña, que recibió 113.000 turistas menos, lo que equivale a un descenso del 13,3%.

   Andalucía registró un descenso en diciembre del 22,9% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que Canarias sufrió un retroceso mensual del 10,9%. Por contra, la Comunidad de Madrid fue el destino que mejor se comportó este mes, con un aumento del 3,3%, mientras que Baleares registró un ligero aumento del 0,8% en diciembre con un total de 150.000 turistas.

   Durante el ejercicio 2008 llegaron a España más de 15,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, un 3% menos que en 2007, siendo Canarias la comunidad más afectada por este descenso. Los británicos fueron también los turistas que más descendieron en diciembre, con un recorte del 14,4% menos.

   A este respecto, Mesquida recordó que el descenso de la llegada de turistas británicos a España se está viendo afectado por otros factores además de la crisis económica, ya que tiene "una mala paridad del euro con la libra" al haberse revalorizado el euro en los últimos meses de manera constante frente a la divisa británica.

  La llegada de turistas alemanes en 2008 se mantuvo estable, aunque registró en diciembre un descenso del 11,2%. La llegada de franceses se redujo un 8,5% en 2008 respecto a las cifras de 2007.

   SUBE EL TRANSPORTE POR 'LOW COST'

  La estancia media del turista extranjero hasta noviembre registró un aumento del 2,7% hasta una media de 9,4 días. Las pernoctaciones ascendieron a 498,4 millones, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto a los once primeros meses de 2007.

  La llegada de turistas internacionales a través de aerolíneas 'low cost' experimentó en 2008 un crecimiento del 11% frente a un descenso del 7,8% de las líneas aéreas tradicionales, destacó Mesquida.

   El secretario de Estado de Turismo recalcó el abultado "progreso" del bajo coste y recordó que mientras que en el año 2003, dos de cada tres pasajeros internacionales llegaban en 'low cost', en 2008 la mitad de los pasajeros internacionales llegan a España por esta vía.

   Mesquida subrayó que el número de afiliados en alta laboral en turismo, como media de los doce meses del año, alcanzó 1,9 millones de trabajadores, lo que se traduce en un incremento interanual del 1,2%.

  Además, el sector mantuvo una tasa de paro del 8,1% en el tercer trimestre del año, en un nivel inferior a la media nacional, y en el mismo periodo, el turismo acaparó el 13,5% del mercado laboral frente al 12,7% registrado en 2007.

   SE MANTIENEN EL GASTO DE LOS TURISTAS

   A pesar del descenso que suponen estas cifras, Mesquida quiso destacar que España ostenta el liderazgo mundial en lo que concierne a la fidelidad de sus turistas. Concretamente, del total de los turistas recibidos, un 84% ya había estado en España durante otra ocasión. Además, en cuanto al grado de satisfacción, el 82% de los turistas puntuaron a España entre ocho y diez puntos, y el 20% de éstos otorgaron un nivel de satisfacción de diez puntos.

   Mesquida destacó además la existencia de un auge del turismo interno a nivel nacional. Los viajes al extranjero de los españoles se han desacelerado en 2008, al registrar un incremento interanual del 1% frente al 4,3% contabilizado en 2007.

   Además, avanzó que según los primeros cálculos, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 49.997 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento interanual del 0,1%. El dato definitivo hasta noviembre contabiliza un total de 47.208 millones de euros, un 0,7% más, con una media por persona de 891,6 euros, un 3% más.

  Por otro lado, los ingresos por turismo contabilizados por el Banco de España entre enero y octubre, que computa los ingresos que se reportaron a la economía nacional del sector, alcanzaron los 37.264 millones de euros, con unos pagos de 12.132 millones, por tanto hay un superávit 25.131 millones de euros, un 0,9% superior al registrado en en el mismo periodo de 2007.

   "TENDENCIA NEGATIVA"

   El secretario reconoció que en los últimos meses del año se ha registrado un "deterioro de los indicadores", debido al cual se podría producir una "tendencia negativa" durante los primeros meses de 2009, que incluso puede extenderse al ejercicio completo, y recordó las dificultades económicas por las que pasan los principales países emisores, como Alemania, Francia e Italia y que recrean "la peor situación económica de los últimos 16 años".

   Sin embargo, Mesquida reiteró su mensaje de confianza en el turismo, por ser un sector que ha registrado 50 años de continuado crecimiento y pronosticó que será "de los primeros sectores en regresar a la senda del crecimiento" cuando se estabilice la situación económica.

   "El sector financiero sigue confiando en el turismo", destacó Mesquida, quien no obstante, no se aventuró a hacer previsiones de cara al ejercicio 2009 debido a que en entorno es inestable y "muy complicado".

   "Estamos viviendo una situación excepcional" subrayó, recalcando que este rápido y generalizado deterioro económico produce un escenario que dificulta "la visibilidad".

 

Etiquetas:turismo