Principal

Diario YA


 

El VIH sigue matando

Redacción Madrid. 3 de agosto.

Cerca de 56.000 personas se infectan con el virus del sida cada año en Estados Unidos, un dato que eleva en un 40 por ciento la cifra previa estipulada, según reveló un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

   El CDC explicó al respecto que las cifras de infección reales no han aumentado, sino que gracias a los nuevos métodos para diagnosticar la enfermedad y su disponibilidad entre la población se han generado nuevos cálculos.

   "Las primeras estimaciones del sistema del CDC revelan que la epidemia de VIH es y ha sido peor de lo que se conoce previamente. Los resultados indican que aproximadamente 56.300 nuevas infecciones por VIH se produjeron en 2006 en Estados Unidos", informó el CDC.

   "Esta cifra es casi un 40 por ciento más alta que las anteriores estimaciones del CDC, de 40.000 infecciones por año, que estaban basadas en informaciones más limitadas y métodos menos precisos", agregó.

   El director del departamento de sida del Centro, Kevin Fenton, estima que entre 15.000 y 18.000 estadounidenses mueren al año por la enfermedad. "Los datos confirman que hay un fuerte impacto de esta epidemia entre los hombres gays y bisexuales de Estados Unidos, así como entre los hombres y mujeres negros", indicó.

   Las cifras, publicadas en la Revista de la  Asociación de Medicina de Estados Unidos, confirman que los afroamericanos son siete veces más propensos a contraer la infección que los blancos.

   Y, de acuerdo a las nuevas estadísticas, más de 28.000 de las nuevas infecciones se producen entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que cerca de 17.000 se generan entre heterosexuales, 15.000 de las cuales son mujeres.

   Los grupos activistas del sida rápidamente respondieron ante estos datos alarmantes y señalaron que las cifras mostraban que Estados Unidos no estaba haciendo lo suficiente por controlar la epidemia.

   "Necesitamos desarrollar programas que apunten específicamente a aquellos que están en mayor riesgo, como afroamericanos, hispanos, y hombres que tienen sexo con otros hombres", dijo en un comunicado el jefe ejecutivo de la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, Kevin Robert Frost.

   A nivel mundial, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmunodeficiencia que causa el sida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.

Etiquetas:sida