Principal

Diario YA


 

con las ideas muy claras responde, de manera breve y sencilla, a las principales cuestiones de la actualidad

Entrevista al Coronel Victorino Ramos: “Los padres de la Constitución no tuvieron ningún cuidado del futuro de España”

Un buen número los altos mandos del Ejército Español (retirados o en la reserva) firmaron valientemente un manifiesto en defensa de la figura de Franco a la que guardan lealtad filial. Seguimos entrevistando a algunos de ellos.

El Coronel de Artillería Victorino Ramos Bautista, con las ideas muy claras responde, de manera breve y sencilla, a las principales cuestiones de la actualidad en torno a la polémica exhumación de Franco.

¿Por qué en la ley de memoria histórica parece sólo estar hecha para las víctimas del bando republicano?

En mi opinión porque pretenden reescribir la Historia y engañar a algunas generaciones actuales y muchas más futuras, intentando convencerles de que ocurrió lo que no ocurrió y privar al Movimiento Nacional de uno de los argumentos que lo justifican; pero los hechos son contumaces.

Y sin embargo, exceptuando valientes acciones de grupos de ciudadanos, apenas hay oposición...

Así es, aunque si esa hipotética oposición de los políticos fuese a seguir las mismas pautas que han seguido los gobiernos en estos últimos años casi mejor no tenerla. Así nadie podría llevarse a engaño con las capacidades de nuestra clase política.

¿Cómo ve el tema de la exhumación?

Mal, muy mal. Considero que con ella el gobierno dispone hoy de una magnífica cortina de humo, algo con lo que pretender cobrar los favores recibidos a sus inestimables colaboradores de la actualidad, cosa que estos nunca verán así.

Iría contra la ley llevarla a cabo contra la voluntad de la familia....

Por supuesto; pero, al parecer, en cuestiones legales “todo se puede argumentar”. No tendrá ninguna consecuencia, salvo un gran disgusto para las personas con algo de vergüenza y ética, independientemente del credo político que profesen. Sentaría un grave precedente hasta que se vuelva a respetar la legalidad.

El futuro de la Basílica estaría en grave peligro...

No creo que lo estuviese en mucho mayor peligro que el resto de bienes relacionados con la Religión, especialmente la Católica, (que lo estarán), pero dadas sus características tan particulares y alguna únicas, quizás la opinión pública internacional llegase a intervenir.
 
¿La actitud de la Iglesia es tibia?

Quizás más que de tibieza se podría hablar de miedo a que volviesen tiempos felizmente pretéritos. El haber exteriorizado un poco mas de valor y dignidad en esta situación pudiese considerarse una "factura mas a cobrar".

Por otro lado es muy positiva la reacción de más de mil oficiales firmando un manifiesto en defensa del General Franco...

Los que reunían las condiciones necesarias, recibieron el manifiesto a tiempo y firmaron pronto. Si considerásemos el 100% de los militares muy posiblemente esa cantidad habría aumentado "algo".

Háblenos de la necesidad de seguir luchando en defensa de esta causa hasta dar la vida si fuese necesario...

Toda. No creo que se llegase al último extremo, pero si se llegase es lo que en su momento se juró. De aquellos polvos vinieron estos lodos. Los "padres de la Constitución" tuvieron buen cuidado de legislar algo que "blindase adecuadamente" a la clase política, contentase a todos, pero no tuvieron ningún cuidado del futuro de España.

Javier Navascués

Etiquetas:Franco