Principal

Diario YA


 

4, 5 y 6 en los recintos feriales de la Casa de Campo

Fin de semana cultural: vuelve EncuentroMadrid

Carla Vilallonga

Un año más, EncuentroMadrid abre sus puertas en plena primavera para dar cabida al programa cultural más completo de la capital española.

Siendo su principal protagonista el arzobispo de Milán Angelo Scola, que tras la renuncia de Benedicto XVI en marzo de 2013 se convirtió en el punto de mira de quienes se preguntaban por los “papables”, y que encarnará el encuentro principal de EM, ‘Buenas razones para la vida en común’ este sábado, la Casa de Campo contará con la presencia de otros invitados que también son dignos de ser conocidos.

Es el caso de Grégoire Ahongbonon (Benín), que en un momento dado de su vida decidió entregar todo por ‘los olvidados de los olvidados’, esto es, los enfermos mentales, que en la África occidental son repudiados y abandonados por sus propias familias y la sociedad misma. Grégoire, que fundó hace unos años la Association St. Camille de Lellis, contará en EncuentroMadrid cuál ha sido su trayectoria en el acto ‘La gratuidad como origen del cambio’.

Otro encuentro digno de mención es el que será protagonizado por el cocinero David Muñoz, ganador de tres estrellas Michelín, que preparará una diversidad de tapas junto con jóvenes en riesgo de exclusión social del Centro de Participación e Integración Hispano-Dominicano (CEPI) de Madrid, que está gestionado por la ONG CESAL. El maestro de la cocina imparte cursos en el CEPI para que estos chicos que apenas tienen formación académica y laboral puedan estar preparados para trabajar el día de mañana. En EncuentroMadrid irán cocinando a la vez que contándonos cómo ha surgido una amistad entre ellos.

EncuentroMadrid no es principalmente un conjunto de ponencias y mesas redondas. Se define como una experiencia popular, una propuesta unitaria que toca todos los aspectos de la vida: desde la caridad, pasando por la política y la vida social, hasta la dimensión artística.
Lo único y por último, destacar la existencia de una zona infantil en la que tendrán lugar todo tipo de actividades para niños: talleres, conciertos, cuentacuentos; y el carácter musical de EncuentroMadrid, en el que un grupo tocará en homenaje a The Beatles; el pianista Marcelo Cesena deleitará al público con su piano y su testimonio; y los Impresentables harán honor al lema de esta XI edición de EM con su concierto ‘Buenas canciones para la vida en común’.