Principal

Diario YA


 

Presidente de Ucrania: "No permitiré la repetición del guión de Crimea”

Finaliza el ultimátum ucraniano y los manifestantes prorrusos siguen ocupando los edificios oficiales

Paula Gordon Gimeno. El ultimátum dado por el gobierno ucraniano a los manifestantes prorrusos que ocupan los edificios oficiales en el este de Ucrania se ha cumplido este lunes a las 9:00 hora local.

El presidente de Ucrania, Oleksander Turchinov, dio el domingo un ultimátum a los manifestantes prorrusos para que depusieran su acitud, abandonaran los edificios ocupados en el este de Ucrania y entregaran las armas antes de este lunes a las 9.00 horas. "No permitiré la repetición del guión de Crimea" afirmó el presidente.

Los manifestantes siguen como hasta ahora y no han hecho entrega de las armas. En la ciudad de Slaviansk, la bandera rusa todavía ondeaba a las 9.00 en el cuartel general de la Policía, uno de los edificios tomados por los separatistas. Este lunes por la mañana ha llegado un camión que ha puesto más neumáticos en las barricadas para reforzarlas en esta localidad donde hombres enmascarados y armados hacen guardia resguardados por barricadas hechas de neumáticos frente al edificio de la Policía que ha sido tomado.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Chirkin, en su comparecencia durante una reunión de urgencia celebrada por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha solicitado a las autoridades ucranianas que no utilicen la fuerza contra los manifestantes prorrusos. Ha aprovechado Churkin también, en sus declaraciones de ese domingo, para pedir a Kiev que “inicie un diálogo sincero”y para afirmar que el "autoproclamado" Gobierno ucraniano cuenta con neonazis y antisemitas en sus filas. “Los secuaces del Maidan” es el nombre con el que se conoce al movimiento de manifestaciones contra el derrocado presidente Viktor Yanukovich en Kiev.

En respuesta, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha acusado a Moscú de crear una crisis "artificial" en el este del país. Horas antes, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, anunciaba de inicio de una operación militar a gran escala en el este del país y dio de plazo hasta el lunes por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonasen los edificios institucionales que tienen ocupados. En un intento de bajar la tensión en el este del país por la vía diplomática, el presidente también ha ofrecido la posibilidad de incrementar las competencias y la autonomía de estas regiones, afines a Moscú en su mayoría, así como "la renovación de los Gobiernos locales".

El embajador de Reino Unido Mark Lyall Grant, en la reunión de Naciones Unidas expuso que Rusia ha desplegado cerca de 40.000 soldados en la zona fronteriza con Ucrania a los hay que sumar los 25.000 efectivos ya presentes en la zona de Crimea varias semanas antes. Tropas equipadas con aviones de combate, artillería, tanques…

Etiquetas:CrimeaCrisis de CrimeaKievucrania