Principal

Diario YA


 

FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO: IN MEMORIAM

Fidel García Martínez. Catedrático-Doctor Filología. El fallecimiento del Cardenal Amigo me ha recordado al prólogo de un libro con titulo muy sugestivo: Vueltas con Dios en tiempos complejos. Nos ofrecía el humilde Cardenal -nada que ver con el cardenal inquisidor de Sevilla que fantaseó  Dostoiesky, sino todo los contrario- una visión muy importante de la crisis conceptual de los tiempos actuales, caracterizados por la postmodernidad.

Afirmaba con su lucidez habitual: “primero fue la modernidad, y después como no podía ser menos llegaría la postmodernidad, empeñada en arrancar cualquier raíz del pasado y eliminar responsabilidades hacia el futuro, dejando el presente a la intemperie y vacío. La intención era tan absurda  como desproporcionada y altanera”. 

A desmontar intelectual y pastoralmente la mitos de los postmodernidad, dedicó gran parte de su intenso y extenso oficio de pastor. Desde su experiencia creyente se situó en la frontera del pensar filosófico y de la búsqueda teológica. Frente al pensamiento débil y liquido, sostenía que sin huir de la realidad y de su inevitable ambigüedad  pensaba que  ya es tiempo de escuchar viejos relatos de una Presencia que no se impone, de un Misterio que ilumina poderosamente la noche y que alienta nuestra marcha bajo el sol del desierto. Quizá podemos así recomponer nuestros compromisos éticos, mientras seguimos por el camino:  A vueltas con  Dios”