Principal

Diario YA


 

Golpe a la piratería audiovisual

La Policía Nacional ha detenido 85 personas en una operación contra la piratería audiovisual, desarrollada en varias provincias, por defraudar la señal de televisión de acceso condicional. Los arrestados están acusados de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. Entre los arrestados figuran titulares y administradores de establecimientos hoteleros, administradores locales de televisión por cable y por ondas, presidentes de comunidades de vecinos e instaladores.

   Varias de las redes intervenidas contaban con miles de abonados a los que enviaban la señal a través de dispositivos inalámbricos.

   La operación se llevó a cabo por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central y contó con el apoyo de las Brigadas de Policía Judicial de Alicante, Málaga, Valladolid, Soria, Islas Baleares, Palencia, Almería, Valencia, La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Badajoz, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Sevilla y León.

   Así, se intervinieron varias redes locales de cable y de transmisión de canales vía "wifi", algunas de las cuales contaban con miles de abonados. Las redes estaban situadas en diferentes localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Cantabria, León, Granada y Alicante.

   En sus centros emisores tenían instalados uno o varios descodificadores con los que accedían a contenidos de televisión de acceso condicional y que posteriormente reemitían de manera fraudulenta a sus abonados.

   Por otro lado, se identificaron varios centros emisores de contenidos televisivos por ondas. Algunos fueron localizados en el interior de casetas situadas en la base de los repetidores de la señal de televisión. En su interior se hallaron uno o varios descodificadores correspondientes a contratos de abonados particulares que eran utilizados para abrir canales de pago que después amplificaban y reemitían a las viviendas de la zona de influencia de los repetidores. Se ha actuado en diferentes localidades de las provincias de Guadalajara, Alicante, Cáceres y Salamanca.

   Asimismo, fueron identificaron un total de quince establecimientos hoteleros en las provincias de Valladolid (6), Palencia (3), Pontevedra (3), León, Soria y Almería. Disponían de una cabecera técnica con uno o varios descodificadores pertenecientes a un contrato de abonado particular y mediante los cuales accedían a contenidos de acceso condicional y redistribuirlos a los televisores de las habitaciones y otras estancias.

   Los agentes descubrieron también una modalidad de teledistribución ilícita utilizada en comunidades de vecinos, que usaban un descodificador y una tarjeta inteligente de una plataforma de televisión de pago correspondiente a una suscripción como abonado particular a un paquete. Con esos elementos "montaron" una cabecera desde la que se  teledistribuían de manera ilícita los contenidos abiertos con dichos descodificadores a todas las viviendas.

   En este caso, fueron detenidos los titulares de los descodificadores utilizados, así como los presidentes de las comunidades que realizaban dicha práctica ilegal y los instaladores de las cabeceras. Se han realizado diversas intervenciones en Alicante, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Jaén, Ciudad Real, Gerona, Murcia, Sevilla, y Asturias.

   En la operación se incautaron un total de 115 descodificadores y abundante material que hacía posible la actividad ilícita investigada, así como diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida. El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varias decenas de millones de euros.
 

Etiquetas:delincuenciaPirateria industrial