Principal

Diario YA


 

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, reivindica el papel de la sociedad civil, en el día del Patrimonio Mundial

"Hay que denunciar las salvajadas contra el patrimonio histórico en América"

Madrid, 17 noviembre de 2020.- En el Casino de Madrid, representado por José Luis De La Calle, se presentó por Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de ADIPROPE, la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial. El 16 de noviembre de 1972, se firmó la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sentando las bases para desarrollar la protección cultural del patrimonio.

El acto contó con la intervención de Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE y Director General de la UNESCO -1987/99-, que recordó que “estos espacios pertenecen a la humanidad y por tanto a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o creencias, son obras que tienen en común su excepcionalidad, reconocida por la UNESCO, y de la que todos somos responsables de su cuidado, generación tras generación”.

Ignacio Buqueras, Presidente de ADIPROPE recordó la importancia del Patrimonio de España. “Somos el tercer país con más “bienes” registrados, por la UNESCO. Solo por detrás de China e Italia. Nuestra herencia cultural, natural e inmaterial es excepcional, debemos conocerla mejor, cuidarla, valorarla, proyectarla y sentirnos orgullosos de ella. Estos son los objetivos prioritarios de ADIPROPE”.

“Nuestro trabajo diario va destinado a la promoción de nuestro patrimonio, una apuesta segura para un turismo de calidad, desestacionalizado y con un gran potencial en España”. Ignacio Buqueras, expuso el Plan de Actividades del Curso 2020/2021: Concurso Nacional Escolar: “Mi Patrimonio es tu Patrimonio, Descúbrelo”; los Convenios firmado con Hispania Nostra, las Universidades: CEU-San Pablo y Politécnica de Madrid, Real Academia de la Ingeniería,.. y los pendientes de firmar, entre ellos Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Informo de los Cursos de Postgrado que se están preparando con la Universidad CEU-San Pablo y la Universidad Politécnica de Madrid, así como el lanzamiento de Amigos del Patrimonio Mundial de España.

Leticia Pico de Coaña, secretaria de la Comisión Española ante la UNESCO recordó el papel fundamental de la Sociedad Civil y de instituciones como ADIPROPE para la conservación del patrimonio y crear una conciencia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus puntos 11 y 17 defienden en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Antonio Bascones, Presidente de la Real Academia de Doctores de España, defendió la riqueza de la lista del Patrimonio Mundial, uniendo el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, y puso como ejemplo el Camino de Santiago, “no solo es un Patrimonio, sino un conjunto de patrimonios ya que en cada rincón, puente, casa, ermita, catedral, iglesia, cruceiro se refleja la importancia de este aspecto cultural. El camino está salpicado por diferentes estilos arquitectónicos como el románico, gótico, barroco, plateresco etc. Todo esto hace que el recorrido sea una verdadera muestra de distintos patrimonios. El camino no solo vertebró Europa, sino que sirvió de enlace entre los distintos pueblos de la Edad Media”

Aldo Olcese Santonja, presidente de la Fundación Independiente, y en representación de la Real Academia Europea de Doctores, reclamó la importancia del cuidado de nuestro patrimonio por parte de la Sociedad Civil “sea bien recibida o no por parte de algunos”, con una responsabilidad compartida junto a las instituciones, y ocuparnos desde el interés particular del interés público.

La Sociedad Civil ha de preocuparse y ocuparse de estos espacios excepcionales, por el orgullo de pertenencia a una gran nación como España, un patrimonio que nos une y que se ha demostrado que son factores críticos de competitividad económica para los países que los atesoran.

Santiago Velo de Antelo, Presidente Ejecutivo en la Academia de la Diplomacia del Reino de España, incidió en la importancia de luchar contra lo que declaró como “salvajadas contra el patrimonio histórico que estamos viendo en estos últimos meses en países de América, donde estatuas y monumentos de nuestros compatriotas están siendo destruidas cada día”

Agustín Probanza, Vicerrector de Profesorado e Investigación de la Universidad CEU San Pablo recordó que todos somos receptores, cuidadores y transmisores de ese patrimonio, especialmente las nuevas generaciones y como pandemias sanitarias como las que estamos sufriendo actualmente, provienen del poco cuidado por nuestro Patrimonio Natural, donde los ecosistemas pierden especies naturales que provocan situaciones como la que estamos viendo actualmente.

Manuel Silva, académico de la Real Academia de Ingeniería de España denuncio como el Patrimonio Técnico, ha sido el gran olvidado, cuando la realidad nos muestra que en muchas ocasiones, ha sido fundamental para el desarrollo económico y cultural de un país, como la red de canales romanos de Las Médulas, el abastecimiento hidráulico del mayor complejo minero de la Antigüedad y parte fundamental del sistema de explotación.