Principal

Diario YA


 

Hoy arrancan los Veranos de la Villa con Diana Krall

Hoy se producirá el chupinazo de salida de los Veranos de la Villa con la actuación de Diana Krall en el ciclo de conciertos del Conde Duque, un adelanto de las más de 180 actividades culturales que animarán el estío.

    En concreto, el ciclo de conciertos del Conde Duque reaparece un verano más como buque insignia del festival de la Villa con un cartel que bate récords en número de espectáculos desde hoy hasta el próximo día 1 de agosto.

    Para amenizar esta primera semana de conciertos, acudirán al Conde Duque artistas de estilos y trayectorias muy dispares. La fiesta llegará a Los Veranos el próximo miércoles 2 de julio con el concierto de la americana Gloria Gaynor, diva de la música disco, que celebrará en Madrid el treinta aniversario de 'I will survive' tema que la encumbró.

    El ciclo será testigo también de la vuelta a los escenarios de la banda neozelandesa Crowded House, que visita España quince años después de la edición de su último disco. Gerald Wirth dirigirá al coro de cien voces de Los Niños Cantores de Viena en un recital que recorrerá la historia de la música desde la Edad Media a la música contemporánea.

    El italiano Lucio Dalla también ha elegido el escenario de Conde Duque para su reaparición tras casi dos décadas de ausencia con un concierto en el que recordará sus grandes éxitos. La madrileña María Dolores Pradera completará, junto a Los Sabandeños, la programación de la semana inaugural de este ciclo.

    Las cuatro noches de lunes de julio recibirán sendos conciertos, en los que el festival ha contado con el patrocinio de Mahou. David Bustamante será el encargado de inaugurar estos lunes 'cinco estrellas' en un concierto en el que presentará los temas de su quinto trabajo, 'Al filo de la irrealidad'.

    El venezolano Carlos Baute actuará el lunes 14 de julio para presentar el que ha sido considerado su trabajo más intimista hasta el momento. El 21 de julio, el festival recibirá la rotunda voz de Macy Gray, una de las grandes representantes del R&B y soul, con las que contará el ciclo. Por último, el gospel cerrará estos conciertos de lunes con un programa doble que se celebrará el próximo 28 de julio con la música espiritual negra el acordeón de CJ Chenier, al que seguirá la música coral del Joyful Gospel Choir.

MÚSICAS DEL MUNDO

    Un año más, el cartel de Los conciertos del Conde Duque contará con un gran número de representantes de músicas mestizas y del mundo, convirtiendo el escenario madrileño en un crisol de sonidos y personalidades musicales.

    La música brasileña y portuguesa despunta de nuevo con varios representantes que cubren muy diversas formas de entender la música. El 8 de julio el brasileño Djavan presentará sobre el escenario su clásica fusión de estilos, en la que se dan cita el jazz, el pop, el funk, junto a la samba o el blues. También desde Brasil, Madrid recibirá la bossa nova de Toquinho y Maria Creuza, que recordarán la figura del poeta Vinicius de Moraes.

    La exótica Mariza ofrecerá su particular forma de entender el fado en un espectáculo en el que tomará como 'letristas' a algunos de los más grandes autores portugueses. Mientras que Dulce Pontes se reunirá con Estrella Morente en un espectáculo único y de reciente gestación en el que ambas mujeres utilizarán la inspiración del agua como hilo conductor de la música.

    El continente africano está representado en el concierto Toto Bona Lokua, en el que Gerald Toto, Rochard Bona y Lokua Kanza fusionarán los ritmos del este de África con el pop, el jazz, el soul y el R&B.

    Además, los sonidos mediterráneos más puros llegarán de la mano del griego Georges Moustaki que estará acompañado por Enikö Szilágyi y Jacky Delance, como artistas invitados.

    De Canadá llegará la voz de Lorena McKennitt, mientras que la música latina está representada por voces tan dispares como la del cubano Pablo Milanés, el panameño Rubén Blades o la mejicana Lila Downs que se reunirá sobre el escenario con la castiza Martirio y el grupo Son de la Frontera.

    Otros representantes españoles que visitarán el ciclo de conciertos serán Kepa Junkera, el grupo Jarabe de Palo y Jaime Urrutia, que compartirá escenario con Burning en el último concierto del ciclo.

JAZZ Y FUNK

    El jazz será otro de los sonidos de referencia de este ciclo, con conciertos de algunos de sus más grandes representantes. El guitarrista Pat Metheny, acompañado por Christian McBride (bajo) y Antonio Sánchez (batería) ofrecerán un concierto el próximo 9 de julio, mientras que al día siguiente será el turno de Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White. Completan la oferta de jazz el concierto de Maceo Parker, junto con la WDR Big Band.

    Pee Wee Ellis y Fred Wesley ofrecerán una "exhibición" de música funky en un concierto en el que rendirán tributo al legendario James Brown, recientemente fallecido. Por su parte, la inequívoca voz de Paul Anka volverá a los escenarios, acompañado por una big band.

    Por su parte, la americana Erykah Badu repetirá en el escenario del Conde Duque con la presentación de 'New Amerikah Part One: The 4th World War', y el rock volverá de nuevo el próximo 17 de julio con el homenaje que la familia Zappa rendirá al gran músico. Otro hueco tendrá el rock latino de Franco Battiato, que visitará el Conde Duque, el próximo 16 de julio, mientras que su paisano Paolo Conte ofrecerá su particular visión sobre el jazz el día 25.

    Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir a través de los medios habituales: en la taquilla del Conde Duque, la página web www.telentrada.es o en el 902.10.12.12.

ESCENARIOS

    En total, en esta nueva edición de los Veranos de la Villa se tienen previstos 180 espectáculos, entre los que se incluyen 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, dos musicales, cuatro zarzuelas, dos espectáculos de circo, 17 espectáculos de flamenco y tres pasacalles, que se sucederán hasta el 24 de agosto. A ello hay que sumar los 43 espectáculos de títeres infantiles, así como las más de 200 películas del cine en La Bombilla.

    Los escenarios son los de siempre: el patio central del Conde Duque, los Jardines de Sabatini, Plaza Mayor, Matadero, Teatro Español y Teatro Fernando Fernán Gómez. Además, calles y plazas convertidas en sorprendentes escenarios.

    Pero también hay nuevas incorporaciones como las salas El Sol, Taboo, El Junco, La boca del lobo, Cardamomo o Gruta 77, todas ellas salas de música en vivo donde se celebrará un ciclo de conciertos, con las actuaciones de Lagartija Nick, Deluxe, José El Francés y Sex Museum, entre otros.

CIRCO Y CENA

    En la presente edición, el Teatro Circo Price vuelve a apostar por la fórmula de combinar la gastronomía con las artes escénicas en el montaje 'Cavaret. Circo y cena'. Además, el circo también tendrá su espacio en esta edición de los Veranos con la llegada de la compañía acrobática africana al Conde Duque con el espectáculo 'Madre África. El circo del color', dirigido por Wiston Ruddle.

    En Matadero Madrid ofrecerá, a partir del jueves 3 de julio, las obras 'Macbeth and LadyMacbeth', 'Los Cuernos de Don Friolera', 'Al Fin Vence la Mujer' y 'Cascanueces'. En los Jardines de Sabatini, a partir del martes, se vivirán 'Las Mil Noches y una Noches', mientras que en el Teatro Fernando Fernán Gómez, desde el miércoles 2 de julio, se podrán ver 'Cuadernos de Fotografía Escénica', de Quim Llenas, y el espectáculo 'Shoku', a cargo de la Compañía Batik.

    Cinéfilos o nostálgicos del cine al aire libre pueden apuntarse a partir de esta noche al cine de La Bombilla, en la avenida de Valladolid, donde asistirán directores y actores a la primera proyección 'No es país para viejos', la cinta protagonizada por Javier Bardem y que le ha valido un Oscar.
 

Etiquetas:músicaocio