Principal

Diario YA


 

el presidente de vascongadas se rebela contra la actual democracia, que no debería limitarse a "dar la opinión una vez cada cuatro años"

Ibarreche dice que el PNV lleva "100 años trabajando para transformar la sociedad"

 Redacción Madrid. 20 de diciembre.

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la democracia participativa "no debe ser constreñida a dar su opinión una vez cada cuatro años" y apostó por "buscar caminos para desarrollar nuestros programas políticos de acuerdo con los sentimientos y vivencias de la ciudadanía".

   El PNV celebró hoy en el pabellón Buesa Arena de la capital alavesa su Asamblea nacional en la que se presentaron las listas a las elecciones autonómicas que estarán encabezadas por Juan José Ibarretxe en Álava, Izaskun Bilbao en Vizcaya, y Joseba Egibar por Guipúzcoa.

   En su intervención en este acto, Ibarretxe se mostró "orgulloso" de pertenecer y trabajar para el PNV y subrayó que "ser candidato de una organización seria y honesta que lleva 100 años trabajando para transformar la sociedad, es motivo de orgullo y satisfacción". Apostó por "seguir trabajando duramente hasta terminar la legislatura" ya que "ya llegarán las propuestas de campaña y las elecciones, pero ahora lo que toca es trabajar".

   El lehendakari apuntó que "cuando hay dificultades como las que ahora vivimos de crisis económica, e incluso política o cultural, es cuando más se necesita el liderazgo". "Lo que tenemos que ofrecer a la sociedad vasca es un liderazgo integral y honesto" indicó.

  Asimismo, afirmó que su prioridad en el ámbito socioeconómico es "preparar a las empresas, comerciantes y ciudadanos, no sólo para luchar contra la crisis, sino también para la fase de recuperación". Por ello, indicó que hay que trasladar a la ciudadanía un mensaje de "confianza y no generar pánico" porque es el que crea "parálisis" y en consecuencia afecta a la reducción del consumo.

   En este sentido, señaló la importancia de no perder el liderazgo social porque "no es aceptable que la crisis la paguen los que menos tienen" e hizo referencia a la decisión tomada por el Ejecutivo, diputaciones y ayuntamiento de recurrir al endeudamiento.

"LIDERAZGO ÉTICO"

   Por otro lado, apuntó la necesidad de desarrollar un "liderazgo ético" sobre la base de la "defensa de todos los Derechos Humanos para todas las personas de este país, diciéndole claramente a ETA que se vaya de nuestras vidas". "ETA no solamente sobra y estorba sino que mata, ensucia, mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo", defendió.

   Ibarretxe apostó por realizar una "militancia escrupulosa trasladando el cariño a las víctimas y personas amenazadas, y defendiendo todos los derechos humanos".

   Además, señaló que el futuro "también es liderazgo democrático" y defendió que "no hay participación democrática, ni democracia sin cercanía y sin conocer cuál es la realidad y los objetivos de los hombres y mujeres con los que vives en comunidad". "Tenemos que ser inteligentes e innovadores en materia de democracia participativa", reiteró.

   El lehendakari insistió en que "no hay ningún proyecto político que pueda ser realizado de espaldas a la ciudadanía, ya que "los que tienen futuro son los que tienen encuentra la voz de la ciudadanía". "No hay camino sin democracia participativa y ésta no debe ser constreñida a dar su opinión una vez cada cuatro años", indicó.

   Por ello, apostó por "buscar caminos para conocer, aceptar y desarrollar nuestros programas políticos e ideas de acuerdo con los sentimientos y vivencias de la ciudadanía".

   Finalmente, señaló que "sólo hay un camino para desarrollar el liderazgo integral y liderar el ámbito democrático y socioeconómico que es establecer una alianza estratégica y potente entre administraciones, empresas y ciudadanos".  

URKULLU

   El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, defendió que "no es posible compatibilizar violencia y la política" por lo que avanzó que "una de nuestras principales prioridades será trabajar por la necesaria deslegitimación de la violencia".

   Respecto al candidato a lehendakari jeltzale, indicó que su partido "pondrá al servicio de la sociedad vasca" a Ibarretxe, quien "va a sudar la camiseta por poner las herramientas para sacar a Euskadi de la crisis y fortalecerá las instituciones vascas con la única dependencia de las instituciones vascas para alcanzar un futuro mejor para todos".

  Además, señaló que los retos del PNV para la próxima legislatura se basarán en salir de la crisis, trabajar en favor de la paz e "impulsar una ola social ética" contra la violencia de ETA, "ampliar la capacidad de las instituciones vascas desde el respeto al derecho a decidir", e impulsar una "nueva forma de hacer política para acercarla a la gente".  

LISTAS

   Las listas aprobadas por la Asamblea Nacional están encabezadas en Álava por el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, seguido de Mikel Martínez, Jone Berriozabal, Nerea Antia y Javier Carro. En el número 11 se encuentra el actual diputado general de Álava, Xabier Agirre, y en el puesto 13 el presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena.

   En Vizcaya, las listas jeltzales están presididas por Izaskun Bilbao, seguida de Andoni Ortuzar, Arantza Aurrekotxea, Fátima Ansotegi y Ricardo Gatzagaetxebaria. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aparece en el número 20 y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el 22.

   Por Guipúzcoa, la lista está encabezada por Joseba Egibar, seguido de Bakartxo Tejería, Mª Eugenia Arrizabalaga, Luke Uribetxebarria y Eider Mendoza. Además, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se encuentra en el número 17.

Etiquetas:Ibarrechepnvseparatistas