Principal

Diario YA


 

Importancia de la limpieza y desinfección de comercios en España

Después de meses de aislamiento, los comercios han comenzado a funcionar con medidas higiénicas preventivas. La posibilidad de contagio por el virus Sars-CoV-2 sigue siendo inminente, por cuanto no hay que bajar la guardia. Ahora bien, ¿qué medidas están tomando bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

Ajustes en comercios durante la nueva normalidad en pandemia
Con el objetivo de reanudar la economía y al mismo tiempo proteger a clientes y empleados, los organismos de prevención recomiendan tomar ciertas medidas para evitar los contagios. El verano es una época donde la demanda de servicios de bares y restaurantes aumenta en España. Para evitar rebrotes de COVID-19, es necesario que estos establecimientos establezcan protocolos de limpieza y desinfección.
Todos los lugares de comida y bebida deben extremar las medidas. Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido que los baños deben asearse por lo menos seis veces durante el día de jornada laboral. Además, será necesario hacer uso de sustancias solubles con desinfectante a base de alcohol 70 % para que clientes puedan desinfectar sus manos.
También es obligatorio que los bares y restaurantes se aseguren que los clientes mantengan una distancia prudente. Por esa razón, solo el 50 % del espacio interior del establecimiento podrá ser ocupado por personas visitantes. De esta manera, se permitirá una sana distancia que evite la propagación directa del virus en caso de que alguien esté contagiado sin saberlo.
Otra disposición en la que el Ministerio ha sido claro es la distribución de los artículos como servilletas, manteles y elementos para la decoración. Estos no deben colocarse sobre las mesas, y deben ser reemplazados cada vez que un grupo de personas abandona la mesa. En caso de no ser productos desechables, se tendrán que lavar a 60 grados centígrados para evitar el alojamiento del virus en las telas.

Estrategias tecnológicas para evitar el contagio por coronavirus
Otras medidas que se pueden utilizar y se recomiendas son el uso de aplicaciones móviles en los establecimientos para la demanda de servicios. Por ejemplo, escaneo de códigos QR para la selección de los productos en venta. En caso de no ser posible esto, se recomienda que las cartas sean plastificadas para su fácil desinfección tras el uso.
Una de los temores que surgieron en inicio de pandemia era la posibilidad de contagio a través de billetes. Por lo tanto, las ventas en línea se dispararon, para dar mayor tranquilidad a los clientes y empleados.
En el caso de esta nueva normalidad, se recomienda el pago a través de plataformas móviles o con tarjetas bancarias. Por supuesto, estas últimas deberán ser desinfectadas una vez que se utiliza, además que el empleado de cobranza deberá higienizar sus manos.

Obligaciones del personal de bares y restaurantes
Todo el personal de bares, restaurantes y servicios de hostelería debe con carácter obligatorio portar mascarillas durante la jornada de trabajo. Además, será necesario que con periodicidad se proceda al lavado de manos. Por otro lado, deben tomarse en serio los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, con el fin de colaborar a la contención del virus.
En el área de cocina será necesario poner mayor énfasis al proceso de limpieza y desinfección. Por ejemplo, los utensilios de cocina deben lavarse en máquinas con programación de temperatura superior a los 80⁰. También es importante que el equipo de limpieza se renueve y desinfecte cada cierto tiempo, para evitar la acumulación de virus en los mismos.
El Ministerio también recomienda que durante la estancia en este tipo de lugares comerciales se prohíba el uso de cigarrillos, para evitar que partículas de humo infectadas con el virus puedan llegar a otras personas. Serán los encargados del lugar quienes establezcan las condiciones a este respecto, y deberán hacer valer esta responsabilidad civil.
La limpieza y desinfección de los lugares será de máxima prioridad. Ahora bien, puede que en algunos lugares este proceso de higienización sea sencillo, pero en otros se requiera máxima precaución. En tales casos, es adecuado contratar los servicios de expertos en el área.
Ciudad del Pozo es una empresa que ofrece amplios servicios en limpieza, siguiendo los protocolos para cada espacio, especialmente en comercios de hostelería, bares o restaurantes. Estos profesionales aseguran productividad, higienización y responsabilidad durante esta época de demanda de desinfección y limpieza.