Principal

Diario YA


 

José Blanco será la cara visible del nuevo PSOE

El que será vicesecretario general del PSOE a partir de mañana, José Blanco, tendrá las tareas de coordinación electoral, acción política y ejercerá de portavoz, aunque este cargo no existe como tal en el partido.

   No obstante, fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que las funciones concretas aún están por definir, ya que este es un puesto que no se había ocupado desde que Alfonso Guerra lo dejó vacante en 1997, durante el 34 Congreso de los socialistas, en el que Felipe González anunció su marcha de la secretaría general de los socialistas.

   En aquel entonces, las funciones del vicesecretario general consistían en asistir al secretario general, realizar los trabajos que este le encomendara, sustituirle cuando fuera necesario y realizar la coordinación de las campañas electorales.

   Algunos de los delegados en el 37 Congreso socialista consultados por Europa Press consideran que el nombramiento de Blanco como vicesecretario general puede tener como objetivo mantenerle al frente del partido, aunque liberándole de las tareas de más desgaste.

   Mientras que el nombramiento de Leyre Pajín, puede tener como fin colocar en un puesto muy relevante a una persona que puede tener mucho recorrido en el futuro. Otros consultados afirman que podría tratarse de un campo de rodaje para ella, mientras se mantiene a Blanco al frente.

   Otras interpretaciones sobre estos nombramientos apuntan a un deseo de reforzar al partido en Valencia. Con el nombramiento de Leire Pajín el PSPV dejará de temer que sea impuesta como secretaria general por la dirección federal y al mismo tiempo supone un refuerzo para el partido en esta CCAA. Este mismo puesto de secretario de Organización ya fue ocupado por otro valenciano durante seis años, Cipriá Ciscar, que lo ejerció desde 1994 hasta el año 2000, en que llegó Zapatero.

   Varios de los consultados creen que el nombramiento de la nueva secretaria de Organización forma parte de una estrategia de poner en puestos relevantes y para que adquieren experiencia a mujeres jóvenes y que en un futuro puedan desempeñar tareas más importantes. En este sentido, hacían referencia al nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa.

 

Etiquetas:blancocongreso psoe