Principal

Diario YA


 

sobre los campesinos peruanos que consiguieron la primera reforma agraria

Karina Pacheco presenta su segundo libro

Portada del libro

Tamara Laborda. 23 de marzo.

La escritora y ganadora del Premio Regional de Cultura 2008, Karina Pacheco Mediano, ha presentado su segunda novela  “No olvides nuestros nombres” en la  Casa de América, acompañada por el director de Literaturas.com, Ignacio Fernández y por Gabriela Villena Vega, quien ha acudido en representación de su hermana, la escritora Nataly Villena. La obra trata, como bien ha descrito Nataly Villena, en un texto que entregó a su hermana, es una “vasta y compleja novela sobre la vida” y el amor que nos lleva a muchos países, pero, sobre todo, nos introduce en el corazón de Cuzco y de sus gentes.

El título de la novela está dedicado, según ha desvelado la autora, a aquellos campesinos que durante los años 60 consiguieron la primera reforma agraria en Perú. Unos campesinos que más adelante apoyaron a la guerrilla, a pesar de mirarla con escepticismo, en un gesto de solidaridad que, en opinión de Karina, ahora sería difícil de ver. Así, la obra abarca dos épocas, una la de aquellos años y otra actual, en la que reina un “individualismo exacerbado”.

Clara, una bióloga cuyo padre busca a través de un pasado fragmentado, es la protagonista de No olvides nuestros nombres, la cual, sumergida en una lucha interior de la que solo el esfuerzo le permitirá salir, cuestiona continuamente su entorno social y político. Por su parte, el director de Literaturas.com ha destacado los problemas actuales que el libro plantea como la compatibilidad entre la vida laboral y familiar o el machismo, especialmente difíciles de superar para las mujeres peruanas, lo que las convierte prácticamente en “heroínas”. En un entorno de pobreza, marginalidad, guerrilla y terrorismo la obra deja, al final, un pequeño hueco a la esperanza.
 

Etiquetas:libros