Principal

Diario YA


 

con el embajador eduardo de laiglesia

Kazajstán al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De izquiera a derecha el embajador De Laiglesia, Randa Sayeg y el profesor José Luis Orella

La labor que ha desarrollado el gobierno de Kazajstán al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llamado la atención también en el sector de la educación. La Academia de la Diplomacia ha tenido que organizar una conferencia en su aula de formación, que estaba llena de asitentes, bajo la coodinación del profesor de la universidad CEU San Pablo José Luis Orella, sobre Kazajstán en las Naciones Unidas.

Han participado también el embjajador de España Eduardo de Laiglesia así como la profesora, directora de Asuntos Europeos e Internaiconales en diferentes ayuntamientos de Madrid, Randa Sayeg.

El embajador hizo principalmente un resúmen de las relaciones bilaterales entre Kazajstán y España enfatizando las excelentes relaciones en diferentes niveles, así como las reuniones de alto novel mantenidas.

Randa Sayeg hizo una gran intervención sobre la actuacion de Kazajstan en la ONU resaltando Los jefes de las secretarías de la ONU apreciaron mucho el nivel de trabajo de la delegación kazaja como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Así, el Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, dijo que Kazajstán desempeñaba un papel crucial en el Consejo de Seguridad. Elogió las soluciones innovadoras sobre desarme nuclear y medidas de fomento de la confianza, así como su intención de comprender los aspectos complejos de la situación en Asia Central y Afganistán, que en cierta medida podrían haber terminado en la etapa inicial debido a las contradicciones existentes entre los países. Sin embargo, según M. Jenca, Kazajstán pudo hacer una contribución concreta para resolver estos importantes problemas que representan un peligro para el futuro, y también señaló que Kazajstán hizo un buen uso del papel de su país, que contribuyó de manera importante al fortalecimiento de la paz y la estabilidad en Asia Central a través de desarme nuclear, el cierre del sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk, la creación de una zona libre de armas nucleares en esta región. Por iniciativa de Kazajstán, se estableció el Día Internacional de Acción contra los Ensayos Nucleares. Kazajstán continúa sus actividades en esta dirección.

Al mismo tiempo, la señora Randa quiso apuntar que en su momentoM.Jenca destacó que la participación personal del Presidente N.Nazarbayev de Kazajstán en la sesión informativa temática del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva: Medidas de Fomento de la Confianza" frente a las crecientes tensiones y el riesgo de proliferación nuclear confirma la gran importancia que Kazajstán atribuye a este problema global. “Kazajstán renunció voluntariamente a las armas nucleares y su líder es muy respetado en el tema de la no proliferación de las armas nucleares y promueve el tema del desarme nuclear a nivel mundial. También me gustaría ver esos pasos en otras regiones ”, agregó M. Jenca. También recordó que Kazajstán es un país por iniciativa del cual se creó la CICA.

Todos los participantes destacaron que el Secretario General Adjunto de la ONU también habló sobre la contribución de Astana al arreglo del conflicto en Siria.

Etiquetas:Academia de la DiplomaciaKazajstán