Principal

Diario YA


 

El acto cultural fue protagonizado por el escritor Fernando Vaquero

La batalla de Noáin en el presente de Navarra

José de Goicoetxea
La Batalla de Noáin fue el 30 de junio de 1521, cuando un ejército francés con contingentes navarros agramonteses, leales a la dinastía de los Albret, se enfrentó a las procedentes de Castilla, en su mayor parte guipuzcoanas, junto a los navarros beamonteses, favorables a Fernando el católico en la anexión de 1512.
La batalla se circunscribe a la lucha geopolítica entre la corona francesa y la española, donde el pequeño reino de Navarra se convirtió en un elemento de primer orden estratégico, cuando por la vinculación de la familia real navarra con la corte gala, podía convertirse en la puerta de entrada de sus ejércitos en el corazón de la recién unificada monarquía española. Fernando el Católico anexionó el reino, con apoyo del pontificado, con pleno conocimiento del reino, al ser los monarcas navarros descendientes de su hermanastra Leonor.

Monumento a la batalla
La importancia de aquella pequeña batalla fronteriza tendrá sus consecuencias en nuestro presente, al ser reinterpretada por la convulsa acción política de la Navarra actual.
En el monumento que recuerda esta batalla, se reunieron este sábado medio centenar de personas convocadas por Vox, entre quienes estaban la parlamentaria autonómica vasca Amaia Martínez y los diputados nacionales Carla Toscano y Joaquín Robles. El acto cultural fue protagonizado por el escritor Fernando Vaquero, quien reivindicó aquel aniversario para todos los navarros. El autor de “La ruta del odio” rechazó las interpretaciones defendidas por el nacionalismo vasco en torno a la Batalla de Noáin.
Las asociaciones sucursalistas del nacionalismo vasco criticaron la acción navarrista de una formación que se definió en el pasado como antiforal en el viejo reino.  Por parte de la principal formación de la derecha foral no hay reacciones.