Principal

Diario YA


 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitó las instalaciones de la Fundación Götze

La Comunidad de Madrid garantiza gratuidad en atención para discapacitados con más de 21.000 plazas

 • El Gobierno regional destinará a Dependencia en 2013, sumando los diferentes programas, más de 940 millones      

• La región sostiene la red de atención social más extensa de España, con más de 50.000 plazas
• Madrid está cinco puntos por encima de la media de España en beneficiarios atendidos con derecho a prestación
• Más de  43.000  madrileños con discapacidad han encontrado trabajo desde 2007
 
José Buitrago. La Comunidad de Madrid garantiza la gratuidad en la atención a personas con discapacidad  con más de 21.000 plazas para cubrir las necesidades de este colectivo. Los recursos que destinará el Gobierno regional a Dependencia, sumando los diferentes programas de sus direcciones generales, se elevan a más de 940 millones de euros.
 
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitó las instalaciones de la Fundación Götze y conoció de primera mano la atención que se da en este centro  a las personas con discapacidad intelectual. 
 
“Desde el  Gobierno regional nos comprometemos a atender  a los madrileños que tengan algún tipo de discapacidad con la mayor rapidez posible y poner a su alcance los recursos necesarios para mejorar su autonomía y facilitar con ello su integración social y laboral”,  destacó Fermosel.
 
La Fundación Götze gestiona  124 plazas a las que la Comunidad de Madrid destina cada año un presupuesto de casi dos millones de euros. De ellas,  66 son  de residencia con centro ocupacional,  42 plazas de centro ocupacional sin residencia, 10 de residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro y  6 plazas en piso tutelado.
 
La AMTA tiene a más de 4.000 madrileños bajo su protección  
 
Además, en el centro residen 37 personas que están tuteladas / curateladas  a través de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA).  Este organismo de la Comunidad de Madrid es el responsable del bienestar de las personas mayores incapacitadas judicialmente por razones de enfermedad, trastorno o discapacidad. 
 
La AMTA tiene a más de 4.000 madrileños bajo su protección, de los cuales el 50% corresponden a tutelas y el resto se refieren a tutelas provisionales, curatelas, defensas judiciales y administraciones provisionales. El 56% de las personas atendidas a través de estos servicios son mujeres y el 44% son hombres. El 72% son mayores de 50 años, de los que el 16% tienen más de 90. En lo referente a las causas de incapacidad, la mayoría de adultos tutelados tienen deficiencia mental, demencia, esquizofrenia o trastornos de conducta, entre otras enfermedades o trastornos.
 
Esta agencia asiste a estas personas en tres áreas principales como son el ámbito de trabajo social, para dar cobertura a las necesidades personales, sociales y vitales de los usuarios; el área jurídica, para asumir la defensa y representación judicial de los usuarios dando soporte legal en todas las actuaciones que lo requieran; y en materia económica administrativa, para ocuparse de las cuestiones referidas al patrimonio de los usuarios.
 
 
Madrid, primera comunidad en plazas residenciales y centros de día
 
Madrid es la primera comunidad autónoma en plazas residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia. La Comunidad de Madrid financia más de 50.000 plazas residenciales y  de centro de día y cuenta con más de 500 centros de atención a la dependencia públicos o concertados.
 
Según los últimos datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad en octubre,  la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en centros residenciales, de día y en servicios de ayuda a domicilio, y está cinco puntos por encima de la media de España  en cuanto al número de beneficiarios atendidos.
 
 
Servicios especializados
 
La red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como residencias especializadas en discapacidad intelectual y  más de un centenar de centros ocupacionales, además de pisos tutelados y centros de día, entre otros dispositivos, dedicados a la atención de estas personas.
 
En este sentido,  cabe destacar que más de  43.000 personas con discapacidad han encontrado un trabajo desde 2007 gracias a iniciativas desarrolladas por la Comunidad a través del programa ‘Emplea Tu Capacidad’ (7.489 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la consejería de Empleo, Turismo y Cultura (36.000 inserciones).