Principal

Diario YA


 

La asociación de familias numerosas de Madrid seguirá luchando

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid olvida a las familias numerosas

Redacción

En estos tiempos de enorme crisis para todos, hay colectivos que la sufren especialmente, con mayor intensidad. Uno de estos grupos sociales son las familias numerosas. Con tres o más hijos, muchas de ellas tienen además que cuidar de algún miembro de la familia dependiente.

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid no prioriza a las familias numerosas en estos casos. Tienen que atender, cuidar y asistir a miembros de su familia (abuelos, hijos dependientes o discapacitados, cuñados, hermanos,…), sin capacidad económica y asistencial para tenerlos en casa, ni tampoco para llevarlos a residencias o ayudarse con las residencias de día.

“Si ya es difícil sobrellevar la tarea de cuidar, mantener y educar a tres o más hijos, más difícil es además la atención, asistencia y cuidado de personas dependientes en el hogar de una familia numerosa. Los hijos suelen ser pequeños (menores de edad) y son también en cierta manera dependientes del cuidado y atención de los padres”, nos explica una familia numerosa con cinco hijos y una de las abuelas que convive con ellos.

“Es un claro ejemplo de la nula política familiar que existe en la CA de Madrid. Desde la asociación de familias numerosas de Madrid enviamos a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia la solicitud o sugerencia de priorizar en las listas de ayuda a personas dependientes, cuando éstas conviven en una familia numerosa. La respuesta que nos han remitido es que el criterio que se tiene en cuenta no es precisamente formar parte de una familia numerosa”, nos dice la presidenta de la asociación, María Menéndez. (se adjunta la respuesta).

“Cuantos más miembros haya en la unidad familiar, tanto más ayuda tendrá la persona dependiente que conviva con la familia”. Esto es lo que piensan en la CA de Madrid. Sin embargo, en una familia numerosa, por lo menos hay cinco miembros y tres de ellos son menores de edad, e incluso bebés. Claramente no son válidos para atender al dependiente, pero si cuentan para que la administración no se preocupe de atender de forma prioritaria las necesidades familiares con personas dependientes.

La asociación de familias numerosas de Madrid seguirá luchando para que estas necesidades se atiendan con justicia y que el criterio de familia numerosa prime para el acceso a las ayudas.