Principal

Diario YA


 

La defensa de Zouhier pide al TS que le absuelva aplicándole el mismo criterio que a los hermanos Toro

La defensa del ex confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier, condenado a diez años por suministrar explosivos a la célula islamista que cometió los atentados del 11-M, solicitó hoy al Tribunal Supremo que le aplique el mismo criterio que empleó la Audiencia Nacional para absolver a los hermanos Carmen y Antonio Toro, al considerar que tienen imputaciones similares.

   En la sesión vespertina de la primera de las vistas que celebra la Sala de lo Penal para analizar los 31 recursos de casación presentados contra la sentencia, el abogado de Zouhier, Antonio Alberca, defendió que el tribunal de instancia no acreditó que su cliente supiera que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras hubiera suministrado explosivos al líder de la célula islamista Jamal Ahmidan, 'El Chino', ni que hubiese organizado una reunión entre ellos.

   Según dijo, la sentencia únicamente constata que Zouhier se limitó a presentar a 'El Chino' y a Trashorras, al que conocía tras haber entablado relación en la cárcel con su cuñado, Antonio Toro. "En ningún momento la sentencia dice con claridad para qué se los presentó", argumentó Alberca antes de señalar que el ex minero apuntó en un careo previo al juicio que Zouhier "no oyó nada" en la reunión en la que ambos fueron puestos en contacto. Asimismo, resaltó la declaración realizada por 'El Gitanillo', quien indicó que su relación con el ex confidente se limitaba al tráfico de hachís.

   El letrado también destacó "la manifiesta colaboración" que su cliente mantuvo con sus controladores de la Guardia Civil, a los que advirtió de la "peligrosidad" de 'El Chino' y de que disponía de Goma 2 ECO. En este sentido, lamentó que la Benemérita "no hiciera uso de la información que dio" Zouhier y de que luego ésta "sirva para incriminarle" y no para aportarle un "beneficio".

Etiquetas:11-Mterrorismo