Principal

Diario YA


 

La delegada del Gobierno sigue diciendo que Madrid es un sitio "tranquilo"

Redacción Madrid. 31 de enero.

     La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, afirmó hoy que el primer semestre de 2009 va a ser "difícil" desde el punto de vista de la seguridad ciudadana debido a la crisis y el desempleo, aunque señaló que la Policía y la Guardia Civil está "preparada" para afrontar "este envite".

   Durante la presentación del balance delincuencial de la 'Operación de Navidad', Mestre señaló que es "de sentido común" que espere un repunte de la delincuencia debido al aumento del desempleo derivado de "una crisis mundial surgida en Estados Unidos" que la Comunidad está actualmente en una "buena situación" de efectivos policiales, y que las plazas estás cubiertas casi al 100 por ciento, concretamente entre un 94 y un 96 por ciento.

   "Tenemos buenos agentes, formados, especializados y que mantienen mayor contacto con la sociedad y los empresarios. Estamos en una situación idónea para, en un momento difícil, hacer una gran labor con un trabajo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Municipal y pasar este mal trabajo manteniendo o incluso mejorando los resultados", indicó.

   No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid indicó que, de momento, aún no se han notado los efectos de la crisis en un aumento de la delincuencia. Así, indicó que en la última campaña de Navidad se redujo el número de falta e infracciones en casi un 6 por ciento.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

   Mestre apuntó, entre sus objetivos a corto plazo, la desarticulación de algunas bandas juveniles dedicadas al alunizaje y, respecto a los últimos episodios de asesinatos relacionados con la mafia y el crimen organizado, se remitió a la "lucha prioritaria" anunciada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace unas semanas.

   "Cuando sucede algún acto delincuencial realmente alarmante, como los homicidios en la discoteca Heaven, o el del hospital --en relación al capo colombiano asesinado a balazos a principios de mes en el 12 de Octubre-, la sensación de tranquilidad se revuelve", dijo la delegada, al tiempo que precisó que la actividad delincuencial en la región "ha descendido" y que las muertes violentas "están siendo investigadas para que no vuelva a pasar".

   En este sentido, la delegada destacó el "empeño" del departamento que dirige en atajar las drogas, las navajas y las armas de fuego en la noche madrileña, "que suele ser muy tranquila". "Lo conocen bien los Erasmus y los embajadores que hoy nos han acompañado. En la Noche en Blanco circulan por Madrid un millón de personas sin que pase nada", dijo.

   Respecto a la actuación de su departamento en la supuesta trama de espionaje en la región, Mestre rehusó realizar cualquier tipo de declaración porque el tema está "en el ámbito de la Justicia y de la Fiscalía". "Creo que nunca he hablado cuando hay actuaciones judiciales y diligencias sobre un caso. Los que estamos en un cargo público debemos ser respetuosos con el Ministerio Fiscal", concluyó.

Etiquetas:mestreviolencia urbana