Principal

Diario YA


 

una programación especial

La fiesta de la Semana Santa en Madrid

José Buitrago

La ciudad de Madrid celebra la Semana Santa con un amplio programa de actividades, que se desarrollarán hasta el próximo 20 de abril. Conciertos de música religiosa, procesiones y puestas en escena, que se suman a la oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio habitual de la agenda madrileña.

La programación especial se inaugura con el ciclo “Música sacra del tiempo de El Greco”, el jueves día 3 en la Iglesia de San Ginés. Será el primero de los cerca de 20 conciertos que tendrán lugar en diferentes templos de la capital. Las calles del centro histórico de Madrid volverán a ser testigo de diferentes y esperadas procesiones, como las de Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre, El divino Cautivo, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, el Cristo de los Alabarderos, María de los Siete Dolores o Jesús Nazareno de Medinaceli. El punto y final lo pondrá la ya tradicional tamborrada de la Plaza Mayor.

Reapertura del Museo Arqueológico Nacional
Las propuestas culturales del Paseo del Arte madrileño se amplían. Tras su remodelación integral y la implantación de un nuevo diseño expositivo, el Museo Arqueológico Nacional vuelve a abrir sus puertas al público. Ahora puede disfrutarse de forma novedosa, atractiva y accesible de su amplio catálogo de objetos vinculados a la historia y la arqueología de España, desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Unos fondos que se completan con colecciones de piezas de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia.

Rock’n’Roll Maratón & 1/2 de Madrid
La nueva edición del Rock’n’Roll Maratón & 1/2 de Madrid llega a la capital el próximo 27 de abril. Una cita de referencia que convierte a la ciudad en una auténtica fiesta del deporte. La prueba, que estrena un nuevo trazado este año, se combina con música en vivo en más de 20 escenarios, una carrera paralela de 10 kilómetros y otra de medio maratón. Un circuito muy completo que parte de la Plaza de Cibeles para finalizar en el parque de El Retiro, ofreciendo un espectacular recorrido por los puntos más emblemáticos de Madrid.

La biblioteca de El Greco en el Museo del Prado
El Museo del Prado se une al programa de actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de El Greco con la muestra La Biblioteca de El Greco. Una exposición sobre las raíces teóricas y literarias del arte del pintor griego, a partir del inventario de 130 libros realizado por el hijo del artista entre 1614 y 1621. Hasta el 29 de junio, podrán contemplarse 39 de estos ejemplares, como dos ediciones de Vitruvio y de Vasari con reflexiones y anotaciones del genio de la pintura, además de cuadros que muestran la vinculación entre estos libros y su obra.

Programa de Visitas Guiadas Oficiales
Descubre la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad de Madrid a través de alguno de los recorridos del Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la capital. Más de 40 rutas semanales que dan a conocer el Madrid más actual, el más antiguo y misterioso, ese Madrid imprescindible y ese otro flamenco o literario. Itinerarios familiares, paseos en bicicleta y rutas adaptadas a personas con discapacidad que pueden realizarse los 365 días del año. Este mes, coincidiendo con Semana Santa, puede elegirse entre dos recorridos especiales sobre la celebración en Madrid de esta fiesta religiosa: “Tradiciones de Semana Santa” y “Dulce pasión”.

esMADRIDmagazine
esMADRIDmagazine da la bienvenida a la primavera con la mejor selección de propuestas de ocio para disfrutar al máximo de la ciudad. La revista mensual y gratuita centra su número 88 en dos de las citas imprescindibles que acoge la capital en abril: la Semana Santa y el Rock’n’Roll Maratón & 1/2 de Madrid. Eventos de gran interés que se complementan con una amplia agenda de exposiciones en los museos del Paseo del Arte y otros espacios culturales madrileños, como Cèzanne, en el Thyssen-Bornemisza, Picasso, en la Fundación Mapfre, o la Colección Masaveu, en CentroCentro; puestas en escena, como Continuidad de los parques, en las Naves del Español de Matadero Madrid, o Lohengrin, en el Teatro Real; y otros espectáculos.