Principal

Diario YA


 

La firma digital de las grandes empresas internacionales se desarrolla en España

La firma de documentos electrónicos es indispensable en un contexto en el que agilizar los procesos corporativos pasa, precisamente, por la digitalización de los mismos.
Sectores como la banca, seguros o administraciones públicas, donde la firma de documentos es esencial, requieren tecnología con los más altos estándares de seguridad.
De nuevo, una empresa española, edatalia - firmar.online, es el referente para empresas internacionales que buscan soluciones útiles, eficaces y, sobre todo, seguras.
Con su software se firman de más de 200 millones de documentos cada año, facilitando la transformación digital de las principales Administraciones públicas, entidades bancarias y corporaciones en España y Latinoamérica.
“Nuestro servicio de firma electrónica de documentos PDF ofrece garantías jurídicas y seguridad técnica, lo que hace que sea una solución perfecta para agilizar procesos dentro de las principales compañías. Durante este periodo en el que la actividad presencial ha parado en prácticamente todo el mundo, la firma en remoto ha sido vital para seguir funcionando” explican desde edatalia - firmar.online.

¿La firma de documentos electrónicos tiene validez legal?
Sí. La firma electrónica aporta seguridad jurídica y validez probatoria porque el documento electrónico aporta mucha más certeza que el papel al garantizar que el documento no se ha modificado. Guarda el momento exacto de la firma, incluso el lugar exacto donde se firmó.
La ventaja está en que se puede firmar cualquier documento. Cuando se está físicamente con el interesado, por ejemplo en el caso de la banca, se suele utilizar la firma digital manuscrita.
En el caso del software patentado, se trata de firmar cualquier documento de forma manual, como si fuera un papel. Es  así como se ha convertido en la solución ideal para solicitar la firma de cualquier documento en puntos de atención al público, pero también en movilidad, cuando se solicita al cliente que firme sobre dispositivos.
“Todos estamos habituados a firmar en las tabletas de los bancos o de los mensajeros. Por eso los clientes ya no pone frenos a este salto tecnológico” comentan desde la compañía.
Cuando no existe un contacto presencial con el firmante, la firma electrónica en remoto supone grandes ventajas para el usuario ya que no necesita desplazarse.
“Puede leer y aceptar el documento desde su teléfono sin instalar ningun programa. También tiene beneficios para la empresa, que reduce el tiempo de gestión. Uno puede comprobar todos los requisitos y condicionantes antes de realizar de forma segura la firma en los pads, quedando almacenada la documentación en un repositorio en PDF permitiendo que se pueda imprimir por una u otra parte en caso de necesidad” explican.

¿Cuáles son los sectores que más han apostado por digitalizar procesos?
En realidad, son los sectores que necesitan de la firma de las personas para garantizar que los contratos, solicitudes y presupuestos están bien formalizados.
Es decir, sectores como los implicados en el campo de los Recursos Humanos con la contratación de personas, la banca y seguros para apertura de cuentas, por ejemplo, o contrataciones de productos bien financieros y pólizas de seguros, el sector de la salud (consentimiento médicos, protección de datos personales, aceptación de condiciones de servicio, de riesgos, etc),
Pero las Administraciones Públicas también han buscado ser capaces de agilizar los trámites en remoto para quitar volumen de trabajo dentro de las oficinas.
“Cada firma de nuestro servicio garantiza que el contenido no ha sido modificado, incorporando un sello de fecha y hora oficial de ese momento. Para ello, sigue todas las legislaciones aplicables: estar dado de alta en el Ministerio de Economía y Empresa, de acuerdo al Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”
En la actualidad, son muchas las multinacionales que apuestan por los servicios de edatalia - firmar.online. para digitalizar los procesos que necesitan de firma.