Principal

Diario YA


 

Apoyada por PSOE, PP, CiU y PNV

La Ley de Fomento del Alquiler supera el primer examen del Congreso

Redacción Madrid. 12 de marzo.

   El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PSOE, PP, CiU y PNV la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y a la Eficiencia Energética de los Edificios presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV gracias a los votos de PSOE, con lo que la norma podrá proseguir su tramitación parlamentaria ante la Comisión de Vivienda.

   La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, insistió en que el proyecto de ley surge por la "necesidad urgente" de aumentar la oferta de vivienda en alquiler, a través del reforzamiento de la seguridad jurídica de los arrendatarios, solucionando el "buen funcionamiento" de la administración de justicia en este sector para cobrar las rentas impagadas "en un plazo razonable de tiempo".

   Corredor recordó que sólo un 11% de las familias optan por vivir en una casa alquilada, frente al 40% de la media europea, lo que implica que "hay un largo camino que recorrer" por el impulso de un mercado del alquiler que "favorezca" la movilidad laboral y la independencia de los jóvenes. En este sentido, aseguró que el "gran número" de viviendas desocupadas es "inaceptable e insolidario" desde el punto de vista social y económico.

   En este sentido, recordó que el 85% de los contratos de arrendamiento se realiza entre particulares y "no siempre" es el propietario el más beneficiado, pues los "arrendatarios de mala fe" pueden prolongar "durante años" el pago de la rentas y los desahucios.

   La ministra señaló que el proyecto de ley "es coherente" con el amplio catálogo de medidas en materia de Vivienda puestas en marcha por el Gobierno, englobadas dentro del Plan E de estímulo económico, y logra un "equilibrio de intereses" tras ser avalado por las veintena de asociaciones y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   El proyecto de Ley supone la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal, y aborda también el papel de la construcción en el debate sobre la eficiencia energética, y resulta "necesario y coherente" con la "coyuntura" que atraviesa el sector residencial, según Corredor.

   POLÍTICA DE VIVIENDA EN CRISIS.

   "Sabemos que es difícil hacer política de vivienda en épocas de crisis, pero lo estamos haciendo y cientos de miles de familias pueden dar fe de ello", remachó Corredor, agradeciendo a CiU también que presentara, antes que el propio Gobierno, una proposición de ley con el mismo objetivo.

   El diputado de ICV, Joan Herrera, defendió que su enmienda a la totalidad pone en evidencia que el equilibrio que predica Corredor "no se ha conseguido ni mucho menos" y hay que reorientar radicalmente la ley para proteger a aquellos inquilinos que sufran un desahucio inmediato por no poder pagar sus rentas.

   "Miles de personas van a ser lanzadas a una situación de exclusión y pobreza por no poder pagar sus hipotecas y alquileres", lamentó Herrera, quien recordó que, pese a  ala caída de los precios, "la vivienda sigue siendo un problema" al que el proyecto legislativo no puede dar respuesta en la actual coyuntura de crisis.

   EL PP CONTRA LA 'YAKUZA' PARLAMENTARIA

   El representante del PP, Pablo Matos, reprochó al Gobierno por haber cambiado "radicalmente su lenguaje" respecto a la legislatura pasada en políticas de vivienda, asumiendo incluso planteamientos 'populares', y valoró esta rectificación como "pobre y tardía".

   Asimismo, avanzó que el PP presentará enmiendas parciales al proyecto para flexibilizar más el contrato y aportar "mayor seguridad" para facilitar la  recuperación de la vivienda cuando los propietarios o sus familiares lo necesiten, así como agilizar la ejecución de las sentencias y laudos y "evitar las triquiñuelas" de los arrendatarios.

   No obstante, Matos instó al Gobierno a retirar su proyecto en Comisión, al coincidir con la proposición de ley de CiU aprobada por el Congreso que coincide con el texto del Gobierno, y limitarse a presentar enmiendas a la misma para evitar la "yakuza parlamentaria" por parte de los socialistas.

   CIU PIDE UN 'STOCK' DE VIVIENDAS PÚBLICAS

   En esta línea, el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, mostró su satisfacción por el inicio del debate de una reforma legal para el "perfeccionamiento" del contrato del régimen de alquiler, con una "legislación correcta" que no desincentive el alquiler.

   Asimismo, señaló que es también hace falta que funcione el mercado y propuso a Corredor que se ponga en marcha un "parque público" de viviendas en alquiler, movilizando el "extraordinario" 'stock' de casas vacías que existe en España a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

   Por último, la socialista Ana María Fuentes Pacheco, admitió que hay que luchar por los más débiles paro mostró su discrepancias con Herrero en la forma de conseguirlo. Este proyecto no es la única medida para hacer efectivo el derecho a al vivienda, incidió. 

Etiquetas:Vivienda