Principal

Diario YA


 

La pandemia de COVID-19 está furiosa

Raúl González. En total, 32 813 personas se infectaron con el coronavirus, 1 277 - murieron. Además, según The New York Times, el país es considerado el "anti-líder" entre los países del mundo en infección e mortalidad por COVID-19. El sistema de atención médica dejó de hacer frente a la carga actual, los hospitales ya no son suficientes y los familiares de pacientes son forzados a comprar medicamentos. En un período tan difícil, los diputados del Parlamento (Jogorku Kenesh) se fueron de vacaciones. Tampoco existe una asistencia social adecuada del estado para aquellos que se quedaron sin ingresos debido a las medidas de cuarentena tomadas.
El coronavirus en Kirguistán ha expuesto profundos problemas internos de la administración pública y burocracia. A pesar de la situación actual, el país mantiene un alto nivel de corrupción y existe una grave escasez de medicamentos. En una palabra, las personas se quedaron solas con el virus.
En este sentido, la figura pública R. Aytkulova inició una petición en línea en Change.org por la destitución del presidente kirguiso Sooronbai Jeenbekov, después de lo cual este recurso fue bloqueado. Sin embargo, alrededor de 3 000 kirguisos lograron dejar sus firmas en la petición. Además, Aytkulova envió una declaración a la Oficina del Fiscal General con una solicitud para enjuiciar al presidente del país y a los miembros de su gobierno debido a la situación con COVID-19.
Durante la pandemia, el equipo de S. Jeenbekov no pudo organizar el trabajo adecuado para combatir el coronavirus, sus consecuencias, para brindar apoyo a la población y, sobre todo, al negocio afectado. Los viejos métodos ya no funcionan, se necesitan nuevos enfoques.
Toda la estrategia de las autoridades hasta este período se centró en distraer a la sociedad de los graves problemas socioeconómicos, dirigiendo su atención a la vía religiosa. En este sentido, el liderazgo del país dirigió todos los esfuerzos para islamizar a las grandes masas de la población a través de las posibilidades de un movimiento religioso islámico Yamaat Tabligh. El gobierno le dio a esta organización «Carte blanche» en el ámbito de la religión, que tuvo consecuencias desastrosas.
En particular, el país apoya a los partidarios de este movimiento para el crecimiento profesional en el servicio civil, se están creando equipos completos en estructuras de poder y hay un lobby para resolver los problemas políticos internos. Además, el antiguo emir de Yamaat Tabligh en Bishkek M. Toktomushev (que es el yerno del primо de S. Jeenbekov) fue nombrado Mufti Supremo de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la República Kirguisa (DUM), que le dio a la Yamaat Tabligh un poder ilimitado en el ámbito de la religión.
Se han abierto cursos oficiales para la formación de predicadores de Yamaat Tabligh en el DUM. En el parlamento del país, todos los martes en una sala especial para enviar oraciones (Namazjana), los empleados del DUM realizan Daguats (oraciones y sermones islámicos). El DUM comenzó a predicar las ideas de Yamaat Tabligh bajo la apariencia del Islam tradicional.
Actualmente, se podría decir que Yamaat Tabligh ha tomado el poder por completo en Kirguistán, a través de las capacidades de los controles DUM de la parte musulmana de la población. Esto tiene un efecto positivo en el crecimiento de la corrupción en el aparato estatal, la impunidad y el apoyo desde arriba permiten que los miembros de Yamaat Tabligh sean "financiados" libremente con cargo al presupuesto estatal de la República Kirguisa.
Además, según algunos expertos, los miembros de Yamaat Tabligh, que continúan manteniendo sus «Daguats», son los peores distribuidores de infección por coronavirus en el país. Al mismo tiempo, Yamaat Tabligh se opone tradicionalmente a cualquier vacuna y vacunación, incluso contra COVID-19. Los partidarios de Yamaat Tabligh están rechazando la medicina oficial, lo que exacerba la situación epidemiológica en Kirguistán.
Es bien sabido que los partidarios de las ideas de Yamaat Tabligh son el propio presidente S. Jeenbekov y su hermano A. Jeenbekov, diputados del Jogorku Kenesh Dastan Bekeshev, Torobay Zulpukarov, el primer diputado del Ministerio del Interior de la República Kirguisa S. Omurzakov y otros funcionarios de alto rango. Este apoyo de las autoridades explica los intentos fallidos de las figuras públicas de incluir a la organización en la lista de prohibidos.
A su vez, las autoridades kirguisas utilizan Yamaat Tabligh para sus fines políticos (fortalecer y legitimar el poder, aliviando las dificultades socioeconómicas), ya que la organización puede ser muy útil durante el período electoral.
Yamaat Tabligh es reconocido como extremista en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), sus actividades están prohibidas por los tribunales en Rusia, China, Kazajstán y Uzbekistán. Solo Bishkek cree que Yamaat Tabligh es una organización caritativa.
Ahora Bishkek no se da cuenta de lo nocivo de las acciones de Yamaat Tabligh, que se considera una "fragua" de las organizaciones terroristas. Un grave problema de sus miembros es su incompetencia y bajo nivel de educación religiosa y secular, que se considera una plataforma ideal para el posterior reclutamiento en estructuras terroristas. El pueblo kirguiso debe tener en cuenta que el objetivo final de Yamaat Tabligh es la toma pacífica del poder mediante el cultivo en masa de sus dogmas.

 

Etiquetas:Coronavirus