Principal

Diario YA


 

La rebelión de los amos

Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Acaba de salir al mercado un libro que muestra con contundencia cómo ha dado la vuelta la tortilla de los revolucionarios: de las clases populares presionando a las clases dirigentes a los amos que se convierten en la pinza que estrangula sin matar a los obreros. Se llama La rebelión de los amos y lo ha escrito Marcos López Herrador. Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Así reza el subtítulo de la obra. Hacía tiempo que no se publicaba un texto de ensayo político o social que llegará a crear el interés que ha provocado este: La rebelión de los amos.

El ensayo de López Herrador fragua una tesis sobre cómo las grandes corporaciones internacionales han movido los hilos financieros y/o de consumo para que la sociedad globalizada dependan de sus tensiones de mercado. Una obra con un enfoque poliédrico que abarca las necesidades del consumidor -todo hijo de vecino- y las disponibilidades de producto o servicios -proveedores internacionales- que generan necesidades, o no, para mover las tendencias generales, o dicho de otra forma más actual: globales, a su favor.

Un libro que ha cuajado con velocidad en las librerías, porque da una visión completa, divulgativa y detallada de lo que realmente ha sucedido en nuestra era, muy especialmente desde la caída del Muro de Berlín en 1989, punto de inflexión en opinión del autor en el que todo termina para la creación, expansión y mantenimiento de las clases medias de la sociedad y el desarrollo social, económico y científico de las décadas anteriores desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un ensayo que se lee de corrido estructurado en dos partes. En la primera parte,

La rebelión de los amos, se sumerge en el necesario reconocimiento de la historia que precede a la rebelión de los amos y que nos ha traído la mayor crisis global de la historia, el distanciamiento más polarizado entre ricos y pobres, y la concentración de riqueza cada vez en menos personas. La segunda parte del libro presenta la realidad española ante esta insospechada rebelión de amos del mundo. Dedica menos de la mitad a esta parte que a la primera, Esta segunda parte retrocede a la etapa de la transición, la democracia, el sistema y la crisis.

Marcos López Herrador (1955), es Licenciado en Derecho con estudios financieros y empresariales, un experto al que ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la banca, las inversiones y las estrategias de capital, que le autoriza sobradamente para escribir lo que ha escrito y cómo lo ha hecho. Puede que muchos traten a la obra despectivamente, como un planteamiento demasiado ‘conspiracionista’. Sin embargo, el autor nos invita a mirar a nuestro alrededor, contrastar, comprobar, observar…