Principal

Diario YA


 

La relevancia del sector de la automoción en España

A menudo se habla de que el turimo es la gran industria española, dejando a un lado importantes sectores como las actividades primarias o por ejemplo la automoción.
En España, la indutria automovilística ha conseguido situarse como una de las más punteras a nivel europeo. La Agenda Social de la Industria de la Automoción, elaborada por Anfac, Sernauto y KPMG muestra en su informe del año 2016 cómo la industria española ha conseguido situarse como la tercera más eficaz del continente, únicamente superada por la alemana y la británica.
Este ranking, elaborado por KPMG, una empresa consultora y auditorías de alto prestigio a nivel mundial, analiza parámetros como los factores productivos, el atractivo del entorno, la fortaleza innovadora, el capital humano y la capacidad exterior.
Las declaraciones del que fuera Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, animan al sector a seguir creciendo pues afirmó que la industria automovilística debe sentirse protagonista del crecimiento económica español.
También Begoña Cristeto, secretaria general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, abogó por convertir el sector del motor en uno de los líderes de la industria española, anunciando para ello la creación del Marco Estratégico para la Industria.

¿Por qué es tan importante la industria del motor en España?
La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país.
Desde principios del siglo XX, cuando comenzara la fabricación de vehículos en nuestro país, España ha tenido en la industria del motor un sector estratético. La creación de la empresa SEAT promovió el desarrollo de una auténtica industra potente de proveedores y fabricantes de compontenes.
Posteriormente, España empezó a posicionarse de manera importante en el sector a nivel europeo debido a que empresas extranjeras de primer nivel acudían a España a implantarse, por razones como la mano de obra cualificada y a la situación geográfica.
En las últimas décadas, nuestro país ha experimentado un importante crecimiento económico e industrial que ha afectado muy positivamente a la industria, especialmente desde la entrada en el mercado económico europeo.
Por estas razones, muchos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial tienen centros de producción en España, hasta sumar un total de 17 plantas constructoras de vehículos repartidas por toda la geografía nacional.

El sector de la automoción y la industria auxiliar
La salud del sector no solo se mide por la venta de coches, sino también en otros aspectos como el número total de talleres en todo el país. En España, con un parque móvil cercano a los 30 millones de vehículos, existen aproximadamente 43.500 talleres de reparación de coches.
De esta cifra total de talleres, casi 40.000 son talleres multimarca mientras que una cifra superior a los 4.000 son redes oficiales de estos negocios. En estos espacios es habitual que se ofrezcan servicios de reparación de vehículos pero muchos están especializados en otras actividades, como es la limpieza o la venta de recambios.
Así, tenemos por ejemplo a Neumáticos Km0, un taller para comprar ruedas de segunda mano que se ha consolidades como uno de los talleres de neumáticos en Madrid referentes en la comunidad. Con varias localizaciones en Madrid, Neumáticos Km 0 es garantía de buen servicio.
Entre esos más de 40.000 talleres distribuidos por toda España, casi el 90% del total son talleres multimarca, que ofrecen servicios de repacación general del vehículo sin importar el fabricante del coche, por lo que se atiende a la gran mayoría de automóviles.
Cuentan como ventaja principal que suelen estar situados cerca del cliente y que abarcan un abanico amplio de reparaciones y mantenimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de espacio es su principal hándicap.
Una solución para contrarrestar esta falta de espacio es acudir a un elevador de tijera de RSF Maquinaria. Los elevadores rsf permiten ganar espacio y tiempo en el taller con sistemas de elevación que requieren poco mantenimiento y que agilizan el resto de actuaciones en la instalación.

La venta de vehículos de segunda mano
Una de las razones por el que el sector de la automoción es una fuente importante de ingresos para la economía española se debe a la compraventa de vehículos de segunda mano y ocasión.
Durante el primer cuatrimestre del año, las ventas crecieron en España un 15,5% con respecto al mismo periodo del año 2017, hasta alcanzar un total de 740.785 unidades.
El sector de los vehículos de segunda mano y ocasión crece alimentado por importantes eventos como los salones de ocasión que se celebran en muchas ciudades españolas a lo largo del año. En estos espacios se producen tanto ventas de vehículos procedentes de flota como negocios entre particulares.
Cuando ocurren este tipo de negocios, el del cambio de titularidad de un vehículo de un propietario a otro, en ocasiones resulta engorroso todo el proceso. Con Transferencia24 se facilitan todas estas acciones, pues la hace mucho más sencilla la transferencia de vehículos entre particulares y en el que únicamente hay que realizar el precio de la transferencia del coche y pocos requisitos más.

El crecimiento de los coches clásicos
Otro importante subsector dentro de la uatomoción es el de los vehículos clásicos. Según AMV Seguros, en España existen casi 4,5 millones de turismos y motos con más de 20 años, si bien para ser clásicos deben pasar al menos 30 años desde su fabricación.
Para 2021 se espera que sean más de seis millones los vehículos con más de 20 años de antigüedad. Son muchos los aficionados al motor que se interesan por este tipo de vehículos, incluidas las motos, pues se calcula que existen más de 800.000 motos con más de 19 años de vida.
Internet es una herramienta inmejorable para promocionar estos vehículos clásicos. En El Coche Clásico encontramos información sobre coches clásicos y también sobre motos clásicas. En esta web vamos a localizar información sobre algunos de los vehículos más relevantes de la historia y que han marcado un antes y un después para millones de ciudadanos y para las marcas constructoras.